24 marzo 2013 - El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, crítico de las actuaciones del organismo, sostiene que en el Poder Electoral no hay voluntad política para regular la campaña fuera de los lapsos establecidos, así como las cadenas gubernamentales, por lo que calificó el proceso electoral como “ventajista”.
—El Comando Simón Bolívar presentó 13 requerimientos al CNE, ¿a cuáles cree se les puede dar respuesta?
—Yo creo que la mayor parte de esos requerimientos son pertinentes y legítimos, a cada uno de ellos hay que darle la debida respuesta. Piden cosas tan razonables como un comportamiento institucional del Plan República (...). Es inaceptable que hagan cadena de radio y televisión para promover la obra del Gobierno cuando todo el mundo sabe que en una elección presidencial lo que está en pugna es precisamente la obra de Gobierno (...), hay una desventaja brutal.
—¿Por qué no se puede regular la campaña antes del lapso establecido?
—Sí se puede, pero el CNE se ha negado permanentemente a eso, yo he presentado en dos oportunidades una propuesta para regular la precampaña precisamente para evitar esto y no ha habido disposición para aprobarlo, por eso es que yo digo que el problema electoral en Venezuela no es técnico, que hay algunos que dicen que con el sistema automatizado se pueden alterar los votos, eso es falso, la votación electrónica garantiza los votos de las minorías y de los electores. El problema no es técnico sino de voluntad política del Poder Electoral que no se asume como un poder independiente.
—¿Qué opina de las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EE UU, Roberta Jacobson, que pide elecciones limpias y transparentes?
—Ni esa funcionaria, ni ningún funcionario de ningún país del mundo tiene que estar opinando. Las elecciones tienen que ser limpias y transparentes porque es un mandato constitucional y un deber y una obligación de la autoridad electoral (...).
—¿Qué garantías ofrece el sistema electoral venezolano?
—Las garantías de que va a expresar con propiedad y pulcritud la voluntad del pueblo, el ecosistema en el que se desarrolla la elección, el proceso electoral yo lo he denunciado como ventajista y desequilibrado. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, el venezolano que vote por una opción puede estar seguro que su voto se va a contabilizar y va a ser incorporado a la totalización, puede salir a votar con confianza. (...).
—Es decir, que no hay dudas sobre el SAI, porque se ha llegado a decir que se vuelva al voto manual...
—Como aquella frase de nuestro Señor Jesucristo: ‘Perdónalos porque no saben lo que hacen’, yo digo perdónalos porque no saben lo que dicen. Volver al voto manual es darle ventaja absoluta a quien tiene más capacidad de logística. Hemos visto que en las elecciones participa el Gobierno con su músculo gubernamental y lo reconocen públicamente. Imagínate una elección manual con esa capacidad de movilización y logística el conteo que tendrían en cada una de las mesas electorales. El voto automatizado es una garantía para todos los ciudadanos (...). Quienes piden voto manual, si son sectores adversos al Gobierno, se están metiendo un autogol.
—El CNE fue cuestionado por algunos sectores por los tiempos para la elección, ¿qué privó para que se escogiera el 14 de abril?
—Cada elección que ha hecho el CNE es en medio de polémicas y algunas de esas polémicas han sido legítimas en virtud de la actuación del Consejo en algunos terrenos, por ejemplo en el terreno de control de campaña y de equilibrio a nivel de medios de comunicación, y de ponerle un coto al gasto público que ha sido utilizado abiertamente en la campaña electoral y a la actuación de los funcionarios públicos que ha sido de una parcialidad absoluta al partido de Gobierno, al que pertenecen pero al que no se deben en el ejercicio de sus funciones, y sin embargo lo han hecho y el Consejo no ha hecho nada en particular. La elección se convoca en el marco de esa polémica.
—Los días previos el Gobierno conmemora los sucesos de abril de 2002...
—La convocatoria se hace lo más cercano a la falta absoluta, como manda la Constitución, pero cae en una fecha que arranca con el duelo del Presidente y culmina con los actos conmemorativos del 11, 12 y 13 de abril (...). Efectivamente, el día de la elección es un día después de esto, yo estoy presentando para consideración del Consejo que el CNE tome la decisión de suspender cualquier tipo de actividad proselitista una vez concluida la campaña electoral vinculada a celebraciones de esta naturaleza. El Consejo actuó para que la fecha esté lo más cercana posible a la falta absoluta que son 30 días, por diversas circunstancias esa fecha cae un día después de una conmemoración que hace el Gobierno.
—¿Esta solicitud la va a presentar cuándo?
—En el próximo consejo, debe ser mañana (hoy) o el jueves.
—¿Es buena señal para el país que todo hasta ahora se haya aprobado por consenso en el CNE?
—La señal buena para el país sería que el Consejo aprobara la prohibición absoluta de celebración de cualquier tipo de evento de naturaleza política los días previos a la elección diferentes de los de cierre de campaña electoral.
—¿Se ha debatido en el CNE sobre la figura del presidente Hugo Chávez en la campaña?
—No se ha debatido. Ahí hay un tema que tiene que ver con lo que establece la ley, que dice que no se podrá utilizar el nombre de alguien y su imagen sin su consentimiento. Habría que ver si tienen el consentimiento o no del Presidente (...).
—¿Cuál es el estimado de participación que se espera en esta elección?
—El CNE no hace estimados de participación, el CNE se prepara para una participación de un 100%.
—¿Qué le aconsejaría a la oposición?
—Yo no le aconsejaría a nadie, ni al oficialismo. Yo creo que estamos en una campaña electoral donde los electores votan básicamente por dos razones: por rabia y por esperanza. Por esperanza aquellos que ven en las elecciones un camino para mejorar su calidad de vida, por rabia aquellos que ven en las elecciones la oportunidad de pasar factura por expectativas no cubiertas. Esos dos cosas giran alrededor de la obra del Gobierno. Lo que deberían hacer los comandos de campaña es centralizar su debate sobre la gestión gubernamental y sobre sus ofertas electorales para captar la mayor cantidad de votos posibles.
—¿Qué le dijo a Nicolás Maduro el día que inscribió su candidatura?
—Le dí mis condolencias por el fallecimiento del Presidente de la República.
—¿Para cuándo quedaría la elección municipal?
—Eso no ha sido discutido todavía por el Consejo.
—A tres rectores del CNE, incluido usted, se le vence el período en abril, ¿cree que ustedes puedan organizar la elección municipal o serán otras autoridades?
—Eso no lo puedo responder yo sino la Asamblea Nacional, porque nosotros dependemos de si la Asamblea Nacional nombra nuestro reemplazo o no, si la AN cumple con su deber y su mandato constitucional, que es designar, cumpliendo con los requisitos de ley, los reemplazos nuestros, entonces nosotros sin duda que le entregamos a esa gestión nueva para que ellos realicen la elección, por supuesto, nosotros la vamos a dejar lo más avanzada posible. Pero si la AN no cumple con su deber, entonces, tendremos que ser nosotros los que hagamos la elección.