Técnicos internacionales validan auditoría de duplicidad de huellas: CNE

Caracas, septiembre 11 - Especialistas de organismos electorales de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, El Salvador y Argentina, más un representante del Centro Carter, se incorporaron este miércoles a la última fase de la auditoría de control de duplicidad de huellas de la elección presidencial del pasado 14 de abril realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El director general de Tecnología de la Información del CNE, Carlos Quintero, informó que este grupo de expertos internacionales se integró a la auditoría para validar, en conjunto con los técnicos institucionales, la metodología aplicada en el proceso de control de los datos dactilares de las electoras y los electores que participaron en el proceso electoral del 14 de abril de 2013.

Explicó que la validación implica revisar el alcance de la auditoría, los criterios tomados en cuenta para definir las muestras analizadas en cada uno de los estatus de los procesos de comparación de huellas de todos los votantes que participaron en la pasada elección presidencial, para esto se analizarán los resultados obtenidos en cada uno de los procesos de control, que se basan en la comparación de elementos en distintos casos.

Quintero agregó que también revisarán el funcionamiento del sistema electoral venezolano para aproximarlos al conocimiento de los componentes y elementos que intervienen en la plataforma electoral, entendida como el voto electrónico y el sistema de autenticación de cada elector.

Aseguró que los resultados obtenidos en lo que va de auditoría son favorables, y que esta última etapa de análisis, en conjunto con los profesionales internacionales, permitirá reforzar el informe final que será presentado a las autoridades electorales la próxima semana.

El director del CNE adelantó que para la elección convocada para el 8 de diciembre se realizará una actualización de datos con la incorporación de un millón de nuevas huellas, capturadas en los últimos tres procesos electorales y comprobadas a través de esta auditoría.

Dijo que con este proceso también se ha certificado la calidad de las huellas dactilares en fortalecimiento de la plataforma electoral, lo que servirá para blindar aún más el acto de votación de las electoras y los electores.

Quintero señaló que esta última revisión se suma a las 19 auditorías realizadas sobre diferentes fases del proceso electoral del 14-A, en las que las organizaciones con fines políticas participaron y certificaron los datos, aplicaciones y códigos de la plataforma electoral.

Explicó que aún cuando las organizaciones políticas no están participado en esta auditoría “siempre tendrán la garantía de que los datos utilizados para realizar ésta u otra auditoría son los mismos datos certificados por sus técnicos en los procesos de revisión que se ejecutan antes, durante y después de celebrarse una elección”.

Consideró que la batería de auditorías que se realiza sobre la plataforma electoral se convierte -desde el punto de vista técnico- en “una cadena de confianza, que se entrelaza a partir de la certificación de datos y códigos que quedan sellados con la clave que ellas (las organizaciones políticas) introducen en el proceso de firmado de los archivos de datos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter