Caracas, 24 Mar. AVN.- De "hipócritas" y "manipuladores" calificó el presidente Nicolás Maduro a los miembros del comando de campaña de la derecha por plagiar parte de la simbología y el discurso que históricamente han sido reavivados y apropiados por los sectores que respaldan la Revolución Bolivariana.
Durante la juramentación este domingo de las unidades de batalla Hugo Chávez en Barquisimeto, estado Lara, Maduro afirmó que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, pretende ganar las elecciones intentando "disfrazarse de chavista, de bolivariano".
En un acto público que tuvo lugar el pasado jueves en el estado Guárico, Capriles apeló a frases estrictamente chavistas. El candidato de la derecha le envió un saludo "a los hijos de Bolívar" y dijo ser mandado exclusivamente "por Dios y por el pueblo", no sin antes referirse a "la patria" en diferentes oportunidades. El uso de la gorra tricolor también fue un elemento que levantó críticas en su campaña para las elecciones del 7 de octubre de 2012, las cuales perdió por una diferencia que superó los 10 puntos a favor de Chávez.
Al respecto, Nicolás Maduro recordó que quien rescató la bandera venezolana de las cenizas fue el comandante Hugo Chávez, toda vez que era el motivo del brazalete que portaban los soldados que encabezaron la rebelión cívico – militar el 4 de febrero de 1992.
"Fue Hugo Chávez quien rescató nuestro tricolor y puso esta gorra en la calle, que la burguesía, el candidato del odio, asesorado por los gringos, pretendió robarse, pero le fue tan mal en la campaña electoral anterior que ahora se tienen que robar otros símbolos", dijo Maduro.
El otro símbolo, destacó, es la figura del Libertador Simón Bolívar. "Por favor, no profanen la imagen, la doctrina del Libertador. Antes del 4 de febrero del 92 el Libertador estaba olvidado, abandonado, era una estatua de mármol o de bronce. La oligarquía lo traicionó. Los mismos apellidos de la oligarquía que hoy respaldan a los candidatos del odio fueron los que traicionaron a Bolívar en 1830, la oligarquía que le quitó las tierras a los soldados de Bolívar, a nuestros abuelos".
Asimismo, señaló que entre las primeras acciones que llevó a cabo el gabinete que respaldó el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga – instalado luego del golpe de Estado de 2002 – resaltan la remoción del cuadro del Libertador del despacho presidencial en Miraflores, la eliminación del carácter bolivariano de la República y el desconocimiento absoluto de la Carta Magna, sancionada por Asamblea Nacional Constituyente en 1999.
"Ellos representan la causa antibolivariana y ahora pretenden secuestrar a Bolívar, pero no podrán, porque Bolívar es del pueblo rebelde, patriota, que está en las calles dando la batalla y será este pueblo, a nombre de Simón Bolívar, el que le dará a Hugo Chávez la más grande victoria de toda la historia política de Venezuela el domingo 14 de abril", concluyó.