En estos días, al leer un artículo de un tal Layrise que escribe en últimas Noticias, recordé inmediatamente mis frecuentes momentos de lucidez cuando me ofrecen la feliz y grata oportunidad de leer entre otros, a Ledezma, Julio Borges, Cesar Villarroel, Omar Barboza y Manuel Caballero, que lamentablemente murió recientemente, pensé en esta forma o esquema de “tabula rasa”. La idea me vino a la mente, no porque estos señores tengan un parecido con Aristóteles, sino porque se muestran y son efectivamente como un pizarra en blanco. Piensan y escriben como si fueran una pizarra en blanco. Escriben una mentira e inmediatamente se la borran. Unos días más tarde, vuelven a escribir otra mentira pero no se acuerdan ya de la primera mentira ni de la última y como tienen supuestamente la mente en blanco (tabula rasa), suponen que el resto de los venezolanos, también tienen su respectiva “tabula rasa”.
Escribieron y opinaron a granel sobre el estado desastroso en que se encontraba la economía venezolana entre el 2005 y 2008, justo cuando Venezuela experimentó por varios trimestres consecutivos un crecimiento del PIB. Ese crecimiento se manifestaba con un descenso de los niveles de pobreza y desigualdad social, pero esta realidad no existía para ellos y por supuesto, sobre ella no querían escribir o no lo incluían en sus análisis porque no lo querían ver, oír u oler.
Con estos seres que Aristóteles pudo haber utilizado como ratas de laboratorio para poner a prueba su “tabula rasa”, la realidad es un reflejo sólo de lo que quieren ver, oir o ya han olfateado . Saben hoy que el PIB se encuentra en una fase de decrecimiento, pero “ignoraron” en su momento; el crecimiento por más de 18 tresmestre del PIB. Como tienen su mente aparentemente en blanco y su memoria corta es extremadamente muy corta, no son capaces de recoardar que en otras épocas, había crecimiento enconómico y un incremento de lo que se denominada ingreso per capita, que en ese momento era el indicaor clásico de desarrollo, pero olvidaron igualmente, que este crecimiento del PIB y aumento del ingresos per capita, sucedía en el marco de una concentración de la riqueza en pocas manos y un incremento de la pobreza. No lo vieron y peor aún, no tocaron ni lo sintieron y artsitotélicamente esta realidad no existió. Esa situación tan contradictoria fue tema de reflexión de Maza Zavala, Héctor Malave, los Slva Michelena y los llevó a producr unos cuantos libros. Recuerdo ahora, la lectura y relectura de la Obra: Venezuela Crecimiento si Desarrollo y otras tantas más, con el análisis de esta contradictoria realidad, que no existió.
Ven una violencia, sienten una violencia y cuestionan una violencia que efectivamente es un gran mal, pero no sienten ni perciben los factores que desencadenaron esa violencia. No ven la porquería de violencia que producen y estimulan desde los medios: Drogas, una pesima visión del sexo y viloencia en todas las formas y tipos. Estos “aristotélicos” ven y sienten y escuchan que Estados Unidos es un paraíso, un modelo de país, un modelo de democracia y que hay total y absoluta libertad de expresión, pero no ven ni sienten toda la porquería que sale de ahí, porque para eso tienen una pizarra en blanco. Ven, sienten y escuchan, sólo lo que desean oír y ver. El pasado más reciente, más distante y la realidad, como no la ven, no la siente ni la tocan, no existe.