En definitiva Samán fue destituido y nunca tuvimos una versión precisa y exacta de ese hecho. Al faltar una información oficial sobre la destitución, los rumores corrieron desenfrenadamente y el camarada quedó como en el limbo. El acontecimiento fue un mal paso porque la militancia no se explicaba la suerte de una de las personas más eficientes del gobierno. No hay muchas con esta característica.
Viendo ahora las cosas más reposadamente y considerando la información generada por los archivos de wikileaks, hay por lo menos varias conclusiones en todo este asunto. Una primera conclusión, apunta a determinar que el Camarada Eduardo Samán fue desleal con su conciencia de luchador, porque su retiro aunque fue impuesto por el líder mayor, fue sumiso y esa sumisión en el plano personal o colectivo (sin pataleo), es un riesgo o un lunar en el proceso de consolidación de la democracia participativa y protagónica. La sumisión en algunos o muchos momentos, suele ser mas activa que el protagonismo o democracia protagónica. Hay temor en caer en desgracia por una crítica y únicamente los aporreadores sueltan con regularidad sus lenguas y críticas
Una segunda conclusión que es mucho más evidente y clara, porque ahí esta los hechos y escritos. Eduardo Samán recibió una gran manifestación de solidaridad por lo menos visualizada en Aporrea que la dejó esperando. Una tercera conclusión que es también muy evidente, se concreta en que Eduardo Samán era una de las personas más vista por los canales públicos y después de su destitución sin razones muy claras, se esfumó de los medios: se evaporó. Esto también tiene su lectura más crítica, que nos hace recordar al socialismo del Siglo XX y no tiene nada que ver con el Socialismo del Siglo XXI. La necesidad de la crítica continúa siendo fundamental
Una última conclusión (por ahora) me permite expresar que el camarada Samán perdió una excelente oportunidad para convertirse en una referencia dentro del chavismo. Explico esta idea, es muy necesario que personas o camaradas de sobrada solvencia moral y política, luchen por tener un espacio, que estén alineados al comandante, pero que no sean dirigentes criados y mantenidos bajo la sombra del comandante. Necesitamos cuadros con su propio capital político que impulsen las ideas de Chávez. Cuadros medios y altos que tenga voz revolucionaria y propia que permitan advertirnos de las amenazas a lo interno del proceso, que estimo son más relevantes e importantes que las amenazas que asoma la oposición.
Eduardo pudo haberse constituido en unos de los aliados más importantes del proceso, pero su destitución lo dejó sin norte y abandonado la solidaridad que recibía. Es posible que las nuevas informaciones de Wikileaks lo hagan regresar, pero probablemente sea muy tarde ya. Su retorno al protagonismo puede estar ocupando a los alacranes para no permitirle el paso.
Finalmente, uno debe preguntarse: ¿Cómo queda el líder con esto? ¿Tiene alguna deuda con Samán? ¿Tiene alguna deuda con los aporreadores que fueron solidarios con Samán? ¿Puede por lo menos decirnos las verdaderas razones de su destitución o despido injustificado? ¿Fue un tropezón de Samán por descuidado? ¿Fue una zancadilla? ¿Tiene Samán algo que decirnos a los aporreadores?
@evaromar