Estamos conscientes de los cambios bruscos en el ambiente (Días de Lluvia – Días de Sol) a nivel nacional, pero no le podemos estar achacando y/o justificando tal situación, durante todo el año, a tales eventos para no hacer ciertas tareas que son de “vida o muerte”, por duro que suene.
Primeramente debo felicitar al Gobierno Revolucionario por la inauguración de otro tramo de la autopista de los Llanos que une a los Estados Cojedes, Portuguesa y Barinas. Pero analizando el contexto nacional y como se encuentra la “demarcación vial”, puedo decir con toda seguridad que los choferes Venezolanos son los mas “berracos” del mundo, creo que Pastor Maldonado, Milka Duno, Michael Chumacher o cualquier otro piloto de carreras del mundo, se quedarían anonadados al observar a nuestro choferes las 24 horas del día en muchas partes del territorio nacional: Esquivando Huecos, Troneras, Fallas de bordes, conduciendo sobre todo sin demarcación vial y hasta esquivando obstáculos (policías acostados) sin identificación previa y sin rayados, etc. Esto es una situación digna de ser revisada y actuar con mucha urgencia en la solución a tan simple problema.
Salga Ud. desde Caracas hasta el Delta Amacuro, veremos con mucho asombro la gran cantidad de Kilómetros que se encuentran sin “Demarcación Vial”; piense Ud. por un momento conducir sin Demarcación Vial de día, luego de noche y lloviendo; la verdad es que nuestros choferes son “arrechos”, hay que quitarse el sombrero; sin tomar en cuenta, los huecos, huecotes y troneras que puedas conseguirte en la vías, y las fallas de bordes, que en muchos sitios no tienen identificación. “Oído al tambor” y es que no se justifica que se haga un trabajo de asfaltado (autopistas, avenidas y/o carreteras) y a las pocas semanas ya existan los huecos: ¿quién debe responder por esto?, ¿dónde están los controles en el manejo del asfalto?, ¿dónde están los ensayos de laboratorio que certifiquen que el trabajo realizado esta técnicamente bien elaborado y cumpliendo con todas las normas que rigen la materia?, o es que el negocio es tan bueno que no conviene dejar con calidad superior dichas vías. Otro ejemplo, cuando Ud. recorre desde el Edo. Monagas y parte de Anzoátegui las vías por donde conducen ( lo que llaman internamente) los trasportes pesados en los llamados campos petroleros (Morichal-Edo Monagas) y buscas hacia la Población de El Tigre – El Tigrito - San Tome, la falta de Demarcación Vial en muchos espacios es muy notoria, donde los choferes de gandolas deben enfrentar durante las 24 horas del día los obstáculos en dichos espacios viales. Hagan una consulta a los choferes en dichas áreas y verán lo que dicen. Claro son tan “berracos” que buscan la manera de hacer bien su trabajo, pero están muy expuestos es esas vías. ¿Quién es la autoridad responsable de esta situación?. Todos esos espacios carreteros y en especial nuestros campos petroleros deberían ser el ejemplo Nacional con vías bien demarcadas y que nuestro trabajadores petroleros se sientan bien orgullosos de tener hasta la “pata de los taladros” una excelente demarcación y en muchos casos hasta buena iluminación. Hacer un recorrido y tomar algunas fotografías o videos sería verdaderamente elocuente. Ojo, siempre considerando , en todo lo expuesto aquí, que las emergencias por lluvias o derrumbes tienen otro tratamiento y justificación, pero sin embargo muchas veces ocurre que no existe información clara en la vías hasta que se llega al punto del problema, lo que no es lógico.
Los llamados “baches” se pueden corregir a tiempo si existiera una cultura de prevención y mantenimiento. Todo el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en un Plan de Asfaltado de vías y de inauguración de tramos de autopistas, etc; se diluye si no existe la cultura del mantenimiento. No podemos esperar a que las vías estén totalmente intransitables para tomar las acciones correctivas.
Toda la materia prima, equipos, herramientas y mano de obra especializada se encuentra en nuestro país para que todas nuestras autopistas, carreteras, avenidas, calles, centros poblados y hasta el más mínimo rincón de Venezuela se encuentren permanentemente pintadas-demarcadas y no esperar que se haga un trabajo de sustitución de capa asfáltica para hacer la demarcación vial; allí justamente esta el error. Pues hay muchas carreteras o centros poblados donde aún no llega “la fiesta del asfalto”, pero con toda seguridad que una demarcación vial en dichos espacios se podrían evitar muchos inconvenientes y con una buena política de “bacheo” permanente se podrían lograr muchas cosas, estos son los pequeños detalles a que me refiero. Muchas veces se están haciendo tramos de rehabilitación en carreteras y dejan por mucho tiempo esos espacios sin demarcación vial.
Tiene que decir el Comandante que hay que hacer la misión “Demarcación vial” para que salgan las autoridades a ejecutarlos; no hay una iniciativa de Ministros, Gobernadores, Alcaldes y en general los que pueden decidir en este sentido y comenzar a realizarlo. Muchos venezolanos estarían dispuestos a cumplir este proyecto y pintar a Venezuela. No hacen falta billones de bolívares para dejar a toda Venezuela con demarcación vial, solo unos pocos bolívares y se resuelve. Miren, la cantidad de empleos que se pueden generar a nivel nacional con las “cuadrillas de asfalto- bacheos” y las “cuadrillas de demarcación vial”, se pierde de vista. Propuesta: Cada Estado debería tener sus “Cuadrillas de Bacheos” y “Cuadrillas de Demarcación Vial”. Da la impresión que existen personas, a nivel gubernamental, que solo andan en avión, en helicóptero, en lanchas y no ruedan por Venezuela. Existen muchas buenas autopistas y carreteras que son dignas de ejemplo, pero las personas en los pueblos, caseríos y otros lugares sufren por la falta de mantenimiento de sus vías y sobre todo por la falta de demarcación vial. Siempre le estamos echando la culpa al ambiente, al agua o cualquier otra excusa para no hacer las cosas.
Hay un recurso humano conformado por ingenieros, Técnicos, especialistas en la materia vial, que están dispuestos a realizar un Plan en este sentido y poner a la disposición del Gobierno toda su experiencia y experticia para que toda Venezuela tenga una excelente “Demarcación vial” .
Muchos “Accidentes” viales, al analizarlos muy a fondo, han ocurrido justamente por: Falta de una buena Demarcación Vial, Huecos en el medio de la Vía que al tratar de esquivarlos y “pum” se producen los choques o al esquivarlos se produce el accidente por salirte de la vía, Fallas de borde que no están identificadas y no hay avisos de alerta en ambos sentidos. Bueno al analizar la situación Vial lo que da es vergüenza dado que a nivel Nacional existen sedes del INTTTt-vial y controles carreteros; pero que en muchos casos no están pendientes de notificar y hacer las gestiones para que donde haya problemas graves se den los anuncios (letreros) pertinentes. Hacer una investigación en este sentido y llegar a la profundidad del problema es urgente.
TODAS LAS MEDIDAS QUE SE TOMEN, EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD VIAL EN VENEZUELA, UNA BUENA DEMARCACIÓN VIAL, UNA CULTURA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, UNA ILUMINACIÓN ACORDE Y LAS MEDIDAS DE AVISOS DE PELIGRO; PERMITIRÁN QUE LAS PERSONAS PUEDAN CIRCULAR CON MAYOR SEGURIDAD Y LO MAS IMPORTANTE EVITAR UNA TRAGEDIA. Aunque ud. no lo crea, si en el pueblito más lejano del país le llega la “fiesta del asfalto” y aunado a ello una buena demarcación vial, estamos logrando que todos los que circulen por ese pueblito mejoren su calidad de vida ya que sus medios de transporte: Bicicletas, motos, carros particulares y colectivos, durarán mucho más y el mantenimiento de sus unidades será más normal. Conclusión: La felicidad y tranquilidad llegó al pueblito; esto realmente son los pequeños detalles que hacen la gran diferencia y que debemos cuidar en revolución.
Patria, Socialismo y Vida ……. Estamos en el camino correcto y venciendo.. somos muchos
darwsol@gmail.com