Me equivoqué totalmente. Este martes hubo debate en la Asamblea Nacional y hoy miércoles, los medios opositores recogen en titulares como el gobierno prepara este sancho que le sirve a la oposición. Lo que el gobierno debe y tiene que hacer sobre este caso, no necesita colocarlo en el debate parlamentario ni otro tipo de debate para alimentarlo y ofrecerle a la oposición y a su candidato algo sobre el cual hablar. Puede investigarse el caso Aponte/Aponte, puede a través de los canales regulares solicitar su expulsión de la FAN y todo esto ha debido o podido hacerse como parte de una rutina burocrática, pero contrariamente de lo que uno cree y piensa; la olla estará montada en el fogón por largo rato. La olla continua en la candela y el PSUV y gobierno soplando la candela para que la leña este en su punto. En el peor de los casos, el gobierno puede hacer pequeñas cadenas colocando la cara de Aponte/Aponte con la leyenda: Se busca por ser apoyo al narcotrafico. hasta ahi.
Castro Soteldo con la advertencia o propuesta que formuló en un evento partidista, intentó verse como radical, pero efectivamente se colocó como un extremista y de ese extremo al otro; la distancia es relativamente corta y su sugerencia lo vinculó con el plan de la oposición. Castro Soteldo propuso, que nos fuéramos a calentarle “el patio trasero a los gobernadores de la oposición”. Pienso que nuestro interés se orienta ahorita a no calentar nada, ni la olla de Aponte/Aponte ni ningún patio trasero. Al PSUV y al gobierno le interesa mantener un clima de Paz y de tolerancia porque si calentamos patios estamos de alguna manera empujando la estrategia de la oposición que le interesa de aquí hasta diciembre, mantener al país en un completo caos y evitar llegar a las elecciones.
Esto no implica ser pendejo. Estar interesado en un clima de paz no supone estar distraído y pensando en pajaritos preñados. Como sabemos que la oposición juega a dos planes, el caos y calentamiento le favorece. Nuestra ruta es otra, pero si vienen con el golpe y el caos, el PSUV y los militantes debemos estar preparado para aplicarle (como ya dije en una nota anterior[i]), un te espero en la bajadita. Una cosa es montarse en una política para dejar atrás la desestabilización y otra muy distinta, es estar claro con el sentido de su plan B y recibirlo gratamente y con todo, pero bajo la premisa de estar bajo una guerra.
Afortunadamente, todo este desconcierto, tuvo su momento de luz, cuando Blanca Eekhout nos recordó lo tacaño que estamos siendo con el PSUV y nos pidió “romper con el adeco que todos tenemos dentro”. Tenía tiempo que no oía una cosa tan inteligente en los cuadros del PSUV. Si no pueden colaborar con las finanza del PSUV se lamenta, pero por favor, saquémonos ese adeco que llevamos por dentro. Eso si estratégico de verdad. Otra cosa, los adecos no son pichirres. Les encanta comprar, viajar a Maimi y tener lujosas mansiones sin haber trabajado. Así que creo que Blancha Eekhout debe reconducir esta feliz e inteligente frase. Sacarnos el adeco que llevamos por dentro, no por lo tacaño que somos.
[i] Puede verse Nota: ¿Venga el Golpe? http://www.aporrea.org/actualidad/a142266.html