El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.
Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.
Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.
Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como: Producción Comunal; Es imposible hablar de una verdadera democracia si no democratizamos la economía: en la sociedad actual unos pocos se enriquecen del trabajo de las grandes mayorías. Sin embargo, Comunas y Consejos Comunales, a lo largo y ancho del país, han decidido revertir este modelo, tomando en sus manos el control de la producción: herrerías, carpinterías, bloqueras y muchas otras empresas de propiedad social, generan día a día una nueva cultura del trabajo. Superando el rentismo petrolero, las mismas comunidades producen lo que necesitan; los trabajadores y trabajadoras son dueños del fruto de su trabajo; y los excedentes, en lugar de ir a parar en manos de los capitalistas, están destinados a mejorar la vida en la Comuna.
Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
joseamesty1@gmail.com
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.