Estimados camaradas del PSUV Anzoátegui
Por circunstancias muy casuales, he tenido la oportunidad de tener acceso a debates que se han generado en ciertas instancias y en función de los temas y de su importancia para la coyuntura actual, deseo hacerle llegar parte de la situación analizada y de la conclusión de estos encuentros. Sin haber hecho la consulta para colocar los nombres de los camaradas y las camaradas participantes, lo cual es un error que asumo; el debate contó con la participación de Dinora Requena, Luis Guzmán y camaradas vinculados con PDVSA, Consejo Legislativo Estadal, Frente Francisco de Miranda y de la Universidad Bolivariana, cuyos nombres no tengo ahora.
La temática se centró en una situación que pudiera generar otra situación no deseada y el grupo a manera de aporte, planteo un propuesta. La situación tiene que ver con un hecho real. Parte importante de la Dirección Regional está comprometida en ciertas e importantes responsabilidades y otros están aspirando a ser nuestros candidatos a las Alcaldías. Por lo que entendí, todos menos uno, está en responsabilidades de gobierno o sale para asumir un compromiso de cierta envergadura. Este hecho, puede disminuir nuestra capacidad de respuesta en lo electoral y las responsabilidades de gobierno.
Toda confrontación electoral para el proceso no deja de ser importante. En consecuencia, los candidatos y candidatas deben focalizar sus esfuerzos en la campaña y todas las situaciones que ella genere. Es necesario conservar el sentido de dirección y que nuestros candidatos y candidatas no se dispersen en atender las tareas del partido y los compromisos de la campaña, que por lo general son intensos y en algunos municipios va requerir de un gran esfuerzo.
A nivel del estado, hay retos importantes y pendientes para el proyecto y programa de gobierno de Aristóbulo. La conformación de las 25 comunas en cien días es un gran compromiso y le exige al partido y especialmente a la dirección política una cuota de participación importante. Está pendiente, por exigencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG), el asunto de la formulación del Plan Estadal de Desarrollo (PED) y esto también reclama un alto compromiso político de consulta, cuyo centro debe ser los municipios y los ejes territoriales creados por el CFG.
Frente a esa limitación; la propuesta de estos camarada ha girado en la posibilidad de convertir a los Directivos Municipales como una Dirección Política Estadal, mientras se desarrolle todo el proceso desde ahora hasta el momento de la elección de los alcaldes y alcaldesas. En esta fase de preparación y organización de los retos que se tienen (Comunas, Plan Estadal de Desarrollo, la Articulación entre gobierno y alcaldías, fortalecimiento del Poder Popular) este equipo puede funcionar como un perfecto enlace para acometer estas tareas más efectivamente.
Disculpen los compatriotas y las compatriotas involucradas en las discusiones, pero con la idea de aportar una propuesta para lograr mejores condiciones y afrontar el reto de estas elecciones locales con mayor capacidad de respuesta, me permití hacerle llegar esta inquietud.
marcano.evaristo@gmail.com