¿Quién es el "ponchao"?

Definitivamente a veces no queda más que concluir que vivimos y convivimos en un país de contradicciones... y uno de los sectores más representativos de esta realidad es el sector cultural.

Seguramente lo que voy a describir, comentar, opinar, en estas breves líneas, pueda resultar odioso y/o mal intencionado, pero no, nuestro padre cantor y luchador social Alí Primera, nos enseñó la necesidad y la responsabilidad de "echar la palabra" oportunamente, porque los pataleos luego de que pasan las cosas son patéticos. Ojalá que haya oportunidad para que este arti-culito pueda ser publicado en algún portal para compartir pareceres, pero no sería extraño que no fuera posible porque cuando se hace crítica responsable y argumentada puede haber menos cabida que cuando se sueltan chismes o se arman "shows".
Desde hace mucho PDVSA La Estancia me ha resultado una maqueta arquitectónica en la que se ensaya sin mucho éxito para ser "el brazo social y cultural" de la filial de Petróleos de Venezuela.

Para empezar ha sido creada y mantenida desde una visión que parece haber sido inspirada por aquel método de alfabetización promovido por la cuarta república que se llamaba Acude y cuya publicidad decía "acude, te estamos esperando"... lo digo porque un brazo social debería extender sus programas y acciones hacia la comunidad (seguramente ellos podrán esgrimir que sí existen programas de extensión hacia las comunidades), sin embargo, basta con recorrer las diferentes parroquias de Maracaibo (por hablar solo de la capital del Estado Zulia), y la comunidad no sabe dar razón de las actividades que La Estancia desarrolla en ellas... cuando hay iniciativas de otras instituciones y de las mismas comunidades y se solicita la asistencia de la Estancia en materia de sonido o de tarima casi nunca (para no decir nunca) es posible prestar la colaboración...

Para decirlo de otra manera, PDVSA La Estancia se ha convertido en una sede de talleres y espectáculos de los mismos grupos y artistas que reciclan una y mil veces por sus distintas sedes... algunos de los grupos y artistas de verdad los agradecemos, sobre todo cuando tienen un ataque de lucidez e invitan a algún cultor popular, artista o a un grupo de arraigo que de verdad promueva nuestra cultura venezolana y popular... pero creo que podemos enumerar muchas fallas de contenido en algunas de las programaciones que promueven para que la gente "acuda"... hace poco, por ejemplo, se hizo un concierto "Contra el fascismo", que se supone una lucha en la que la coherencia y los contenidos son esenciales, y, sin embargo, no estaba muy lejos de las tarimas de "artistas" promovidos por algunas empresas de bebidas gaseosas quienes se encargan de entretener con mucho ruido pero con "propuestas" que distan muuuuuuuucho de ser inteligentes o consistentes con un mensaje de compromiso alguno... la gozadera pues...

Todo este preámbulo lo hago porque el pasado jueves se celebró en la PDVSA La Estancia Zulia (que para mí es Las Laras) una reunión con la señora Beatrice Sansó de Ramírez. Para dicha reunión fueron convocados (para que "acudieran") los cultores y representantes culturales de la ciudad y el Estado, en principio, para articular y mancomunar esfuerzos tendientes a promover acciones e iniciativas culturales interinstitucionales y comunitarias. La reunión fue convocada para las 3 pm, empezó a eso de las 4 y 30 pm... después de tanta espera y ante la expectativa de lograr finalmente la tan anhelada articulación con la muy difícil institución para articular La Estancia, la Señora Sansó empezó una suerte de exposición tipo campaña publicitaria para mostrar las bondades, logros y perfecciones de la ya mencionada institución... fue una campaña larga que casi se lleva dos horas... muchos de los convocados a las 3 pm, que llegaron antes de la hora (¡qué mala costumbre la puntualidad en este país!) se empezaron a retirar a eso de las 6 y 30 pm, porque además, muchos tenían compromisos adquiridos con las comunidades que no podían ser desplazadas por una convocatoria hecha dos días antes... a los cultores y a las comunidades se les debe respeto... la idea del Comandante Supremo Hugo Chávez, era y es irse a trabajar con la gente e integrarse a sus saberes en su propio patio, no hacer sedes de impactante imagen e invitar sabiendo que la mayoría de las comunidades, aunque quisieran asistir, tienen dificultades para llegar a las actividades en los horarios en las que están previstas porque no es fácil acceder al transporte una vez que terminan... ¿por qué no hacen rutas de transporte para que la gente de las comunidades vaya? podrían hacerse circuitos por parroquias... esto lo digo porque si no llegan hasta ellas por lo menos acérquense, aunque eso no cambiaría la lamentable visión cuarto republicana de "acude, te estamos esperando"...

Aparte de lo antes dicho, uno sigue viendo como existen personajes dentro de la estructura organizacional de la Estancia que parecen estar en sus cargos por razones distintas a la probidad o experiencia en materia de gestión cultural... esto lo digo porque hay mucha gente que con su trayectoria se ha ganado el respeto y el reconocimiento del sector cultura, pero hay que decir con franqueza que este no es el caso...

Lo más cómico de todo es que personajes como los ya mencionados se atreven a hacer críticas a vox populi sin saber nada de nada de lo que realmente sucede con las políticas culturales que responden a las líneas del gobierno nacional y desde su burbuja, que más bien parece un vientre materno, opinan quienes están "ponchaos" y quiénes no.... ja ja ja.
Sirva pues esta referencia de algunas de las cosas que observo, que son muy pocas con respecto a los que se podría analizar... como dice en su verso mi amado Benedetti, "no nos vendan simulacros"...


lunezca@yahoo.com


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María Dolores Delgado


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