“…no, no podrán ante estas nuevas circunstancias de nuevas dificultades del tamaño que fueren la respuesta de todas y todos los patriotas, los revolucionarios... … es, unidad, lucha, batalla y victoria.”
Hugo Chávez.
El 8 de Diciembre del 2012, es una fecha que trascenderá en la historia política de nuestro país, pues la noche de ese sábado, el Comandante Supremo Hugo Chávez, ante su situación de salud, pide al pueblo mantenerse unido ante cualquier circunstancia y advirtió lo siguiente:
”No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la patria.”
Traigo a colación esto, porque creo necesario reflexionar sobre las acciones que un grupo de trabajadores y trabajadoras, que por sus acciones durante un conflicto laboral en la Industrias Diana, asumió un triste papel al querer desacreditar a una institución del Estado y sus voceros. La clase obrera es el sujeto histórico de cambio, y la misma no puede ser utilizada como bandera para falsas luchas, que solo buscan la reivindicación de carácter individualista de grupitos.
Tuve la oportunidad de ver un video que por las redes sociales rodo, donde se evidenció la manipulación que hubo con respecto al conflicto que se generó en la industria, por una decisión tomada por las autoridades del Ministerio de Alimentación ajustada a derecho. En esta grabación pude observar la disponibilidad del Ministro de dicha cartera al dialogo y entendimiento con los factores inconformes, observé con mucho detenimiento que el ciudadano Ministro explicaba las razones de su decisión de cambiar la directiva, pero además de su reconocimiento a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, explica la necesidad de trabajar todos juntos para erradicar la corrupción y malos manejos.
Como estudioso de la política, coincido con muchos de los planteamientos que el Ministro Osorio hace en el mencionado video, pues la coyuntura política actual en su complejidad es caldo de cultivo para que los factores de la derecha, utilizando toda su capacidad de manipulación, confundan, inclusive a camaradas que en su buena fe, terminan siendo el brazo ejecutor de las tácticas desestabilizadoras.
El maltrato, las acusaciones de corrupción y de ser un agente de los grupos económicos, son algunos de los insultos que por las redes sociales se dieron en contra de un servidor público, como muy bien, el mismo Ministro Osorio se autodenomina en el video. Estas son actitudes, que un revolucionario, que de verdad esté a la altura de la circunstancia histórica debe rechazar y no caer en el juego de la derecha.
Invito a reflexionar y revisar como fue que el sandinismo se desgastó en la década de los 80 y que permitió que la derecha tomara el poder, no cometamos el mismo error, apartemos a aquellos que por intereses individuales nos lleven al desastre.