Nadie recuerda el nefasto gobierno de Caldera, el desfalco al ahorro de los trabajadores, y los mas de 8 millardos de dólares que volaron a cuentas internacionales

Somos lo que recordamos


Memento* es una película independiente del cineasta Christopher Nolan, muy original y con una estructura narrativa verdaderamente interesante. En ella, el personaje principal sufre del "síndrome de memoria corta" lo cual le hace olvidar las cosas que le ocurren minutos antes. Esta condición la comienza a experimentar cuando violan y matan a su esposa. A grandes rasgos, la película cuenta como el personaje se las tiene que ingeniar para mantener vivo el recuerdo y así poder conseguir al asesino de su mujer. El personaje utiliza el tatuaje como técnica para recordar. En su pecho esta escrito - al revez para poder leerlo cada vez que se ve al espejo - "John G. violó y mató a tu esposa". De esta manera, siempre recordará la razón que lo mantiene vivo día tras día, porque a fin y al cabo somos lo que recordamos.

Traigo a colación esta película porque he visto con suma preocupación la amnesia colectiva que sufre la clase media mayamera venezolana, que ha olvidado totalmente la primera razón por la que Chávez es presidente. Nadie recuerda el nefasto gobierno de Caldera, el desfalco al ahorro de los trabajadores, y los mas de 8 millardos de dólares que volaron a cuentas internacionales. Olvidaron el 27-F de CAP, el RECADI de Lusinchi, el "Viernes Negro" de Luis Herrera, y a las atrocidades contra los derechos humanos que se cometieron durante los regímenes autocráticos de Leoni y Betancourt en la "era democrática."

¡No me jodan!

La oposición incluso olvidó que tenían "Prohibido Olvidar" la consigna "Con mis hijos no te metas", y la mandaron al cipote para permitir que la mafia golpista penetrara la sagrada educación de los niños venezolanos, algo que ni siquiera se ha visto en guerras tan cruentas como la de Bosnia o Colombia.

* Libro de memoria o de notas; del griego acuérdate. A partir de hoy, tendremos una nueva sección con este titulo para presentarles las "joyas de nuestra historia politiquera contemporánea."



Avance. El avance en materia electoral entre gobierno y oposición no ocurrió en la Mesa de Negociación y Acuerdos como todo el mundo esperaba, sino en el propio Palacio de Miraflores. Allí se dieron cita el pasado sábado 11 de enero el presidente Chávez, José Vicente Rangel, Baltazar Porras, Ovidio Pérez Morales, Eduardo Fernández y Teodoro Petofft para analizar la coyuntura política del país. Entre las soluciones con mayor consenso estuvo la enmienda constitucional para recortar el mandato presidencial o llamar a elecciones generales, que podría ser introducida según el articulo 341 por el 15% de los electores, el 30% de la Asamblea Nacional o por el propio presidente para que luego sea sometida a un referéndum. Tanto los visitantes como los anfitriones salieron del encuentro con mucho optimismo.

Mas allá de una eventual salida política a la crisis, lo importante de este encuentro es que viene a reforzar el "repliegue táctico" o "flexibilización del paro" que propone el sector moderado de la oposición, con lo que también le estarían cortando la cabeza a la logia fascista integrada por Fedecamaras, CTV, medios y la mafia ex PDVSA que hasta ahora ha logrado imponer su agenda golpista sobre la gran mayoría del país, independientemente de las preferencias políticas.

Por cierto, Arias Cárdenas estaba muy acongojado por no haber sido invitado a esta reunión; pero en todo caso, dejó claro su apoyo a la negociación para una enmienda que permita "un adelanto de elecciones acordadas." Además, Arias Cárdenas marcó distancia con su partido Unión (del que pienso salió disimuladamente para no volver) y criticó la contradicción de la oposición que por una parte tiene a los golpistas reclamando recursos para el supuesto referéndum consultivo y por la otra sabotean a la industria petrolera y llaman a no pagar impuestos.



Camaleón. En esta misma columna advertimos los cambios de color del politiquero de profesión Claudio Fermín. Después de habernos sorprendido gratamente con su rechazo al paro, salto como una liebre cuando los golpistas sabotearon la industria petrolera. En aquel momento Fermín percibió que había llegado la hora final de Chávez y cambió de posición para pedir la radicalización del paro. Comentábamos en aquel entonces que seguramente Fermín era impulsado por intereses personales y ante el supuesto derrocamiento de Chávez, quería asegurarse sus prebendas.

Pues el camaleón ha vuelto a cambiar de color. En entrevista al diario Tal Cual el pasado 14 de Enero, Fermín retoma su posición "moderada" y propone asilar a los radicales para lograr una salida democrática y el adelanto del referéndum revocatorio. Según Tal Cual, "Fermín emplaza al gobierno y a la oposición a dar un paso atrás y racionalizar la agenda del conflicto nacional, aunque los más radicales peguen el grito en el cielo."

¡No me jodas!



Memento. A continuación una joya de nuestra historia politiquera contemporánea:

Así se expreso Alfredo Ramos de su compadre golpista en entrevista que le hiciera el diario El Universal el domingo 23 de septiembre de 2001 (Datazo cortesía de Antonio Torres y publicado en Aporrea.org "¿Qué pensaba Alfredo Ramos de Carlos Ortega hace año y medio?"):

" Carlos Ortega concentra los vicios del pasado. Él es un promotor de la venta de puestos de trabajo. Protege a estos sindicaleros potentados, dueños de hatos, como Agustín Hernández, de El Tigre; José Vicente Pereira, de El Tejero, dueño de farmacias, clínicas y de una flota de transporte que obliga a la industria petrolera a contratar con él y a los trabajadores a que vayan a sus clínicas y farmacias. Ortega concentra el partidismo. Ahora aparece con su cara de 'yo no fui', como si no hubiese roto nunca un plato. "



La Puya. En la extraordinaria novela "La Tregua", el incomparable Mario Benedetti (quien como era de esperarse se solidarizó con el proceso bolivariano) escribió:

"¿Usted ve alguna salida?", pregunta y vuelve a preguntar, con franca, provocativa ansiedad. "Lo que es yo, por mi parte, no la veo. Hay gente que entiende lo que está pasando, que cree que es absurdo lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión, ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera, para cambiar un país de bolsillo como este.. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a los gritos, o escrita a los gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día que el uruguayo sienta asco de su propia pasividad, ese día se convertirá en algo útil."

Y ese día llegó a Venezuela.

En un reportaje de Tal Cual del pasado 15 de Enero, el representante de la Junta Revolucionaria de Coche, Carlos Cabrera, decía algo muy cierto, y que de alguna manera viene a ilustrar la confrontación actual entre los históricamente excluidos y quienes han mantenido el control al acceso a recursos económicos y a la elaboración de políticas publicas. Cabrera señala que más que "una brizna de paja que lleva el viento", el presidente Chávez es "la puya que pinchó las nalgas del pueblo para despertarlo".

Parafraseando al gran Benedetti, Chávez logró despertar en el pueblo Venezolano la vergüenza de sí mismos, permitiéndonos sustituir la autodefensa por el autoasco; y cuando comenzamos a sentir asco por nuestra propia pasividad, nos convertimos en algo útil para la nación. El pueblo venezolano despertó, y su voz jamás callará.



A petición. Repito una nota de nuestra Edición Especial de la semana pasada referente a Medina Gómez y su supuesta relación con paramilitares colombianos.

Tanto el diario Tal Cual como en El Mundo se presentan dos excelentes reportajes sobre los sucesos de plaza Altamira y Los Próceres respectivamente.

Analizando estos reportajes en un contexto mas amplio, podríamos afirmar que la Policía Metropolitana no es en realidad el "ejercito de la oposición", sino la fuerza de choque de un ejercito paramilitar financiado desde el exterior y conformado por sicarios, que trabaja bajo las ordenes de los militares reaccionarios de ultraderecha acantonados en la plaza Altamira. Enrique Medina Gómez los habría entrenado en la frontera colombo-venezolana, específicamente en el Teatro de Operaciones No. 1, durante el gobierno de Caldera. De acuerdo a El Nacional, en aquella época se registraron una serie de irregularidades en las que destaca la estrecha relación que mantenía Medina Gómez con paramilitares colombianos.

El 25 de enero de 1998, El Nacional publica:

"Al momento de la detención, al grupo paramilitar les fue incautado armas de guerra, pasamontañas, mapas de la zona y un cuadernillo con nombres de ganaderos del sector que estarían ``dispuestos'' a colaborar para que la misión llegara a término. Los 7 colombianos, identificados como Gonzalo Camacho Solano, Albeiro Fajardo Díaz, Charro Negro, Ana Cecilia Rizo Herrera, Fabián Enrique González, Iván Darío Osorio García y Walter Avila Murzia, al ser interrogados sobre sus propósitos en territorio venezolano, dijeron que habían sido contratados por el general Enrique Medina Gómez, jefe del TO-1, por la cantidad de 75 millones de pesos para llevar a cabo las acciones antes referidas, según trascendió de los organismos que participaron en la investigación."

"Siete días después de haber sido puestos a las órdenes del TO-1, el grupo fue dejado en libertad, de acuerdo con las quejas formuladas por los ganaderos."

El ejercito paramilitar al que me refiero, seria el mismo que protegía al dictador Carmona, y autor de las masacres del 11 de abril, plaza Altamira y Los Próceres.

Fíjense. Cuando Carmona se autojuramenta, se puede apreciar claramente el ejercito paramilitar que lo acompañaba. Luego del fracaso golpista, la casa de Pérez Recao fue allanada y se encontró un arsenal de armas de gran potencia, e incluso un polígono de tiro. También se decomisó un uniforme militar perteneciente a Medina Gómez y un carnet oficial de la DIM firmado por Ovidio Poggioli.

El pasado 6 de diciembre, a pocos días de iniciado el paro y al no haberse producido actos de violencia que lamentar, se produce la masacre de Altamira. Según Tal Cual (7-1-03), varios testigos aseguran que De Gouveia "llegó a la plaza como parrillero en una motocicleta y después de algunos minutos desenfundó su arma Glock modelo punto 40 y empezó a disparar." También se conoce que el video presentado por Globovision involucrando a De Gouveia con el Alcalde de Caracas, Fredy Bernal, fue montado, y que el presunto asesino recibió grandes sumas de dinero que fueron depositadas en dólares en el Bank of New York.

Pues bien. De las investigaciones realizadas sobre los asesinatos ocurridos en Los Próceres, El Mundo (7-1-03) informa que "de acuerdo con la información extraoficial, tanto Jairo Gregorio Morán (33), como Oscar Antonio Gómez Aponte (25) fueron ultimados con pistolas Glock punto 40 (.40), semejante a la que Joao De Gouveia utilizó para cometer sus homicidios en la Plaza Francia y a la utilizada en los asesinatos por encargo (sicariatos)" y que los proyectiles utilizados "tienen una gran efectividad y son letales cuando impactan a una persona. En los últimos años, diversas policías municipales han dotado de este tipo de arma a sus funcionarios."

¿Casualidad? ¡No me jodan!

En uno de los videos difundidos por VTV (disponible en www.Aporrea.org) aparece un "gordito con mono deportivo rojo", quien "dispara presuntamente con una Glock, calibre punto 40 tras unos árboles."

Para mayor sorpresa, "el detenido Luis José González declaró en la policía científica que la credencial que portaba de la Disip es falsa y que él no pertenece a este organismo"; y efectivamente, según el comisario Raúl Yépez, el detenido no es efectivo policial.

La lentitud con que avanza cada uno de estos casos quizás no sea responsabilidad única del Fiscal, quien finalmente dio la cara para rendir cuentas. Conociendo como se mueven las lacras en las cloacas de mi ciudad, lo mas seguro es que haya mucho dinero circulando para sabotear las investigaciones, promover retardos y falsificar pruebas.



Más. El 8 de enero el diario Últimas Noticias informó que dos civiles habían sido plenamente identificados como los que dispararon en Los Próceres el pasado 3 de enero contra al concentración de simpatizantes del gobierno. De acuerdo al reporte, estas personas "forman parte de una red de civiles que actúa en todas las marchas y eventos convocados por la oposición con la finalidad de "brindar seguridad" a los asistentes."

Y después la oposición inventa la infamia de los "círculos de terror"

¡No me jodan!



Manipulación. Para nadie es un secreto lo escuálida que han sido las marchas de la oposición. No va nadie. El martes 14 de enero había mas gente en La Vega apoyando al gobierno que los que se desplegaban por las calles provocando la violencia social. No obstante, en las paginas de Internet de Unión Radio y Globovisión colocan imágenes viejas de marchas para hacerle creer al mundo que toda Venezuela esta en las calles protestando contra Chávez.

¡No me jodan!

Afortunadamente la prensa internacional está en Venezuela reportando veraz y objetivamente, sin censura, como lo dispone la Constitución Nacional. Pero en el fondo, no deja de dar tristeza como el periodismo venezolano ha llegado tan bajo. Esperemos que el en futuro los baluartes de la Comunicación Social que ven indignados como su profesión es pisoteada, vuelvan a tomar posiciones de vanguardia.



Azpúrua. Si hay algún cineasta venezolano preocupado por la situación social del país, y no de ahora, sino de siempre, ese ha sido Carlos Azpúrua. Todos recordamos la obra "Yo hablo a Caracas" y la serie de documentales que le siguieron sobre la situación indígena venezolana cuando a ningún politiquero del puntofijismo le importaba la condición social de nuestras etnias. De la misma manera, su película "Disparen a Matar" retrató de manera extraordinaria la violación sistemática a los derechos humanos, la dura realidad de la pobreza, y la total ausencia del Estado de Derecho durante la era puntofijista. Pero como Carlos apoya al gobierno, y no podía ser de otra manera, se ha ganado enemigos que antes glorificaban su excelente trabajo.

En un articulo de efervescente histeria antichavista publicado en Tal Cual el pasado 12 de diciembre, la periodista Elizabeth Fuentes acusó a Carlos Azpúrua de haberle ido "muy bien en la IV república, haciendo películas con créditos del Estado que nunca pagó." Azpúrua respondió al insulto en una nota publicada por el mismo diario en la sección "Por mi madre" exhortando a Fuentes a constatar su acusación, como le correspondería a un buen periodista. En lugar de averiguar, reflexionar y disculparse, Fuentes arremete de nuevo contra Azpúrua pero no responde sobre lo que se le indaga. Incluso llega a la desfachatez de decir que el que tiene que mostrar las cuentas financieras, es Azpúrua y no ella, como si cada Venezolano tuviera que estar demostrando su inocencia a todo el mundo en todo momento mientras el periodista acusador se esconde en las faldas de su diario.

¡No me jodan!

Por si fuera poco, Fuentes termina su estridente nota calificando la transmisión de la película "Disparen a Matar" como "clave oscura para activar las acciones cobardes de los círculos de malandros que apoyan a este gobierno."

Al parecer Fuentes también sufre del "síndrome de memoria corta" ya que le pregunta a Azpúrua si ha visto a los pobres indígenas pedir dinero en la calle. Fuentes debería hacer como el personaje de Memento y tatuarse en el centro del ombligo: "Chávez no inventó los pobres indígenas venezolanos, siempre han estado jodidos."


Recomiendo:

El excelente articulo "Buenas y Malas Noticias" del insigne escritor venezolano Luis Brito García publicado el pasado domingo 12 de enero en el diario Ultimas Noticias. En él, Brito García escribe con una cruda realidad con un buen toque de humor:

"En Venezuela el pueblo paga IVA, pero los comerciantes raramente lo entregan al Fisco. Los asalariados cancelan el impuesto sobre la renta que descuentan sus patronos; éstos aplican millares de tretas contables para no aportar lo que deben. En Venezuela los grandes capitales hacen intocables sus utilidades transfiriéndolas a fundaciones, que por ser personas sin fines de lucro no tributan. En Venezuela los empresarios entablan litigios temerarios contra el Fisco para retrasar indefinidamente el pago, y después que los pierden todavía pactan transacciones inconstitucionales para no cancelar lo debido. En Venezuela crecen infinitamente las cuentas de impuestos sin ingresar, sin que el Fisco tome medidas para su cobro compulsivo. En Venezuela el pueblo desembolsa en los bancos el impuesto al débito, pero el capital financiero externo es inmune a todo gravamen."


Comentarios:

Muchas gracias nuevamente a los lectores que nos enviaron sus estupendos mensajes. En realidad ello nos estimula cada día a hacerlo mejor.

Gracias a Beatriz Chávez y a Enrique Chopite de Radio Perola, a quien por cierto agradecemos que lea nuestra columna en su muy ameno programa de esta excelente radio comunitaria. Muchas gracias también a José Navarro y a Maria Mercedes Rondón quien nos envía su propio ¡No me jodan!:

"La vida privada de Carlos Fernández necesita un día de paz", pero la de todos los venezolanos que nos estamos jodiendo con las colas por la falta de gasolina y en los bancos, así como el prescindir de ciertos alimentos. Esa vida privada que ellos alteraron desde el 2 de diciembre, la vida privada de millones de venezolanos no tiene un día de paz...... No me jodan!!!!

Asimismo quiero agradecer al amigo Lino Mauris quien nos envía una excelente nota:

"En realidad mi fuerte no es la política, pero ahora estoy disfrutando de haber comenzado a encontrar escritos que confirman mi intuición acerca del camino humanístico de Hugo Chávez, y me he convertido en un fervoroso creyente de su mensaje. Y es que Eugenio, de repente los hombres que tienen la osadía de hacernos encontrar caminos de lucha social merecen nuestro respeto y toda nuestra energía para seguirlos; y de alguna forma, colocar nuestro granito de arena en el mejoramiento de nuestro continente."

Así es Lino, muchas gracias por tu mensaje lleno de optimismo, coraje y esperanza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3158 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas