Iniciemos definiendo que es la Economía Popular: "una forma de organización económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos…Tiene como objetivo: "garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir". Y entre sus principios están: La búsqueda del Buen Vivir y el bienestar común, la prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales, el comercio justo y el comercio ético y responsable, la equidad de género, el respeto a la identidad cultural, la autogestión, la responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas, la distribución equitativa y solidaria de los excedentes.
El Bachaqueo, alude literalmente a la acción ejercida por hormigas grandes, de traer y llevar su alimento. Por otro lado, es un fenómeno económico producto de la actual guerra económica, que desatan algunos empresarios/as venezolanos, con ayuda de extranjeros/as, contra la población venezolana, buscando desestabilizar el gobierno bolivariano.
Inicialmente este fenómeno económico era atribuido a los compañeros/as wayuu, y a los colombianos/as que ejercen la actividad económica en la frontera. Luego de un tiempo y al arreciar la guerra económica, el bachaquo mutó, y se desplazo hasta los sectores bajos y medios de la sociedad venezolana, hasta el punto que nuestros vecinos/as ejercen tal actividad.
Si atendemos a tal actividad, podríamos decir que el Bachaqueo, atendido sólo como llevar y traer alimentos, es una forma de economía popular; sólo que es una economía SUPER ESPECULATIVA. Pero si atendemos a las definiciones iniciales arriba destacadas, está lejos de ser una Economía Popular.
Está claro, y afirmamos, que empresarios/as venezolanos/as y extranjeros/as, buscan mantener este tipo de economía, para propiciar un caos económico y achacárselo al gobierno. A su vez, como práctica de nuestros vecinos/as, como afirma un compañero: …"las políticas de especulación y de acaparamiento empleadas por los bachaqueros en Venezuela, no son otra cosa sino una práctica delincuencial que le está haciendo daño al propio pueblo… Ya a estas alturas, después de todo lo que está ocurriendo, nadie puede estar haciendo esa actividad sin darse cuenta de que le está haciendo daño a su compañero del pueblo".
No sabemos, hasta cuando se podrá mantener este tipo de economía: No productora; que no propicia el Buen Vivir, ni el bienestar común; donde el objetivo es una ganancia grosera que raya en la avaricia desmesurada hacia la ganancia de dinero; donde priva el egoísmo y el individualismo por encima de los intereses colectivos; y donde están muy lejos lo justo y lo ético.
Por otro lado, creemos que la Economía Popular, debe iniciar en los Consejos Comunales y Comunas, como experiencia comunal. Sólo desde estos espacios comunales se debe propiciar y desarrollar esta práctica social.