Cien escritos de “Como lo veo lo escribo”, tal vez diciendo tonterías o verdades, porque siempre apuntan a quimeras que para algunos parecen imposibles, aunque sé que han influido para bien en algunos y a otros les ha desbaratado estrategias contrarrevolucionarias. Estrategias de algunos escuálidos que se infiltran en los grupos y las paginas de opinión de Internet para desestabilizar y sabotear todo lo que signifique unión y conciencia de pueblo. Lo insólito, como siempre, es que tan pocos personajes acaben con muchas paginas virtuales, Chat y grupos revolucionarios, como igual pasa con muchas Instituciones del Estado, los escuálidos (de humanidad), manejados por el poder escondido, siguen en puntos claves donde le producen mucho daño al pueblo y algunos se han escurrido tan cerca, que sus opiniones muchas veces echadas al vuelo, son de carácter vinculante para la toma de decisiones del alto gobierno, única explicación que justifica los desaciertos.
Los Consejos Comunales de mis sueños:
Pensaba que desde cada barrio, urbanización, caserío o aldea, por iniciativa de los lideres comunitarios o los propios vecinos preocupados por las necesidades de la Comunidad, se propondrían las Asambleas Populares que sólo podrían ser legitimas con un 50% + 1 de asistencia, la ley dice que un 20%, pero figúrense el futuro de una comunidad donde más del 50%, no le interesa las insuficiencias y dolencias de la tierra donde pone sus cimientos. Creo que se debería hacer todo el esfuerzo por convocar y motivar a la mayoría, para que este nuevo intento de transferirle el poder al pueblo logre cumplirse.
También pensaba que los líderes comunitarios se encargarían de organizar los actos sin consignas partidistas, camisas, boinas rojas y fotos del máximo líder, quien advierte constantemente que es un poder para las comunidades donde el único pensamiento valedero es la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para todos los vecinos que la conforman. Si en una comunidad prevalecen las insanas apetencias políticas o el pensamiento escuálido, sobre las necesidades de los vecinos, no se lograría nada positivo y a lo mejor eso es lo que esperan muchos de los de arriba.
Sigo opinando que los elegidos por las Asambleas Comunitarias para tomar la responsabilidad de los Concejos Comunales deben contar con todos los atributos y beneficios de un Servidor Público, para poder dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Concejos Comunales. No se puede ser tan ingenuo para tomar en serio el punto del Articulo 13 que dice: “Disposición y tiempo para el trabajo comunitario”, que implica que sólo los jubilados, pensionados o mantenidos por alguien podrán aspirar a estos cargos ¿quién con un trabajo, así sea de medio tiempo, puede ocuparse de darle seguimiento a cualquiera de las peticiones de la Comunidad; con los miles de obstáculos burocráticos y malintencionados de muchas de las instituciones del Estado?
Por último y en referencia al mismo Articulo 13, pienso que mientras más antiguo se es en una Comunidad más se conocen los problemas, las necesidades de los vecinos y los proyectos soñados y si se suma a ello las luchas sociales por muchos años, estoy seguro que los elegidos harán todos los esfuerzos por llevar a su entorno comunitario toda la mayor suma de felicidad posible.
MVR de 2 – 0
Analicemos las elecciones de Nirgua, estado Yaracuy, y Carrizal, estado Miranda, respectivamente para poder darle una respuesta a nuestros seguidores más cercanos, sobre si estamos viviendo una farsa ideológica o es verdad que seguimos apáticos y bonchones. Por un lado el triunfo Tupamaro y Adeco demostraron que los candidatos elegidos a dedo ya no son un aval de triunfo revolucionario, mientras que la abstención en Carrizal dejo en evidencia que mientras no se despierte una conciencia que se corresponda con los beneficios recibidos, sólo el Presidente contará con un masa de votos motivado a que la gente percibe que el único que piensa y reparte es el máximo líder, los demás solo son escalones para llegar a lo prometido y como algunos los hacen infranqueables o indeseables las bondades del proceso llegan a quien no se lo merece o se quedan en el camino.
Ya saldrán a disculparse con excusas banales, como que la diferencia sólo fueron 76 votos o trataran de convertirlo en un chiste o una burla, diciendo que con esta derrota se demuestra que no hay fraude o quizás pasen agachados como algunas agencias de noticias revolucionarias que evaden que perdió el partido del Presidente en ambas regiones, y no creo que es que se congelaron las acciones sino que no se ganó terreno y eso si es grave para los 10 Millones, como grave es la alta abstención en la zona más cercana a Caracas, que advierte el fracaso de los actuales hacedores de conciencia o que la mayoría de oportunistas, vividores y mal agradecidos se encuentran más cercanos a las Capitales
El Poder Moral
Sin ánimos de ofender, quiero escribir como veo a los designados del Concejo Moral Republicano, que por cierto cumplirán pronto su periodo de 7 años. Primero debo decir, que no se corresponde el nombre de Poder Ciudadano cuando es la Asamblea Nacional quien los determina entre los postulados por las ONG o los Partidos Políticos que como siempre dicen representar al Pueblo. Segundo quiero dar el average que para mi tienen en el cumplimiento de las atribuciones atribuidas para cada uno de ellos según lo artículos 281; 285 y 289, que corresponden respectivamente a: Germán Mundaraín, defensor del pueblo de 12 – 4 ; Isaías Rodríguez, el Fiscal General de 6 – 2 y de Clodosbaldo Russián, Contralor de la República, de 5 – 1.
Como pueden ver estamos desamparados como ciudadanos, por eso he propuesto que para cumplir el dicho popular de que “sólo el pueblo salva al pueblo”, que todos los cargos de dirección, control y mando de la Defensoría del Pueblo, sean elegidos por todos los venezolanos, pudiendo ser revocados en el momento en que le de la espalda a quien le ha dado el cargo ¡EL SOBERANO! Única institución que no viene de la IV, aunque no es así con muchos de sus integrantes, que siguen mareando a la gente con la ambivalencia con que asumen las denuncias y reclamos. Ya los vimos actuando contra el M-28, y el retiro de los Capta Huella hace poco, irrespetando a una inmensidad de pueblo. Ojala que actúe contra la intención del CNE, de excusar a los pretendientes del cargo de Presidente de la República de presentar las firmas que los adjudica como representantes legales de una porción de gente que determina el reglamento.
Pongo a disposición de los que claman por el poder del pueblo mi vieja proposición expuesta en “Como lo veo lo escribo XXXVII”, publicado en aporrea el 22/09/04, para que sea mejorada por aquellos profesionales de las leyes:
“Expongo ante ustedes algunas ideas recogidas en el ambiente para abrir un debate obligatorio y necesario para conseguir definitivamente el molde de la patria que queremos:
1.- Vayamos al capitulo IV del Poder Público Municipal y por el articulo 182, imaginemos que los presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales son los bolivarianos que conformaron las Patrullas en los caseríos, barrios y urbanizaciones, y los Concejales y Concejalas los que integraron las UBEs; elegidas por sus patrulleros. Creo que si esto se hace realidad se cumplirían todos los apartes del artículo 178, sobre la competencia de los funcionarios municipales; que les invito a leer para que ustedes mismos juzguen hasta donde y en que forma se cumplen.
2.- Trasladándonos al capitulo IV del Poder Ciudadano podríamos visualizar en el artículo 281, de las atribuciones del defensor o defensora del pueblo, lo bien que lo ejercerían muchas patrullas, pero aquí basándose en el artículo 283, habría que hacerle algunas modificaciones a la Ley o agregarle una figura que se asemeje a un consejero que:
a) Sea elegido por cada caserío, barrio o urbanización para que pueda conocer y ser conocido o conocida por toda la comunidad y sus habitantes tengan la prerrogativa de aplicarles referéndum si su comportamiento se desvía de lo que la mayoría espera.
b) Que el consejero siguiendo los canales regulares tenga el poder suficiente para llegar hasta el máximo líder si en algunas de las instancias se obstaculiza la solución de la petición o el reclamo de su urbanización, barrio o caserío.
c) Con su conocimiento sobre las potencialidades, insuficiencias y penas de sus habitantes podrá solucionar problemas de educación, salud y cualquier emergencia que se presente. Su carácter debe ser tal, que inculque un sus vecinos amigos y compañeros la solidaridad y la inquietud de mejorar su zona, hacerla competitiva y agradable para propios y extraños, resolviendo cuando esté a su alcance los problemas que aquejan a la familias.
Creo que llego la hora de tomar realmente el Poder Popular y la Constitución Bolivariana nos da las herramientas para hacerlo, lo único que falta es que unidos vayamos conquistándolas: unos ofreciéndose a servir a la patria y otros prometiéndoles respetarlos, ayudarlos y obedecerlos mientras se cumplan los postulados éticos - morales y se logre la mayor suma de felicidad para la Patria y su Pueblo.”