Tuve la suerte de conocer de cerca, ser discípulo, compartir, intimar y aprender, del verdadero creador de la Trialéctica.
Don Luis falleció, un 02 de marzo de 2007, en la ciudad de Maracaibo. Murió como cualquier humilde gente del pueblo, en el Hospital Adolfo Pons. Casi en solitario. Lo acompañaron dos de sus más cercanos discípulos. Fue sembrado al otro día en San Cristóbal donde pude acompañarlo, al lado de su família y amigos, para despedirlo físicamente, como lo hice, aquel 22 de diciembre de 1998, en Caracas, con Carlos Matus Romo. Tuve ese privilegio, quien sabe por qué. Cosas veredes de la vida.
Ambos fueron mis maestros. Con ambos aprendí, a través de su ejemplo, lo que era renunciar a todo, incluso a la familia, por luchar hasta el silencio final por dejar un legado teórico, metodológico y vivencias prácticas exitosas de un modelo de pensamiento y de reflexión HECHO EN LATINOAMERICA para el mundo y, en especial, a favor de la felicidad de los latinoamericanos.
Fueron, tal vez sin saberlo, ejemplos de lo que nos exigió Simón Rodríguez:
«la América española es original y original han de ser...O inventamos o erramos» Fueron, ambos, como lo ha sido y lo es el Dr. Waldemar de Gregori, — quien también ha desarrollado el enfoque trialéctico— destacados discípulos, en la distancia, de Samuel Robinson.
Hoy en recuerdo a su memoria, porque sin proponérmelo, por «casualidad», vino a mi mente —en la madrugada—su descubrimiento, creación y desarrollo de lo que conocemos como TRIALÉCTICA. Y, sin estarlo recordando, descubrí que justo hoy murió hace 9 años ¡Que casualidad!
Inmediatamente abrí un grupo en Whatsaap para intercambiar sobre el tema y comencé a buscar información y conseguí un pretexto para darle continuidad al provocador, según me dijeron, artículo de ayer. Ver:
http://www.aporrea.org/movil/actualidad/a223762.html
Sobre LUIS GÓMEZ DE LA VEGA, puede conseguirse información en Internet, para quién no tenga mayor referencias de él. El día de su despedida escribe un artículo sobre su obra que salió publicado en Aporrea. Ver:
http://www.aporrea.org/movil/ideologia/a31400.html
Hoy, no voy a extenderme mucho, sólo quiero, para continuar con los aportes sobre el potencial debate entre la Dialéctica Europea y la Trialéctica Latinoamericana, compartir con ustedes una primera aproximación sobre el tema de la TRIALÉCTICA, que aparece en un Blog, de una definición publicada el miércoles, 4 de noviembre de 2009. Veamos:
«Un equipo de trabajo conformado por antígüos miembros del Instituto de Investigaciones Integradas, nos hemos reunido y construído una definición de Trialéctica, evitando utilizar en exceso la jerga de esta ciencia. En este artículo vamos a compartir dicha definición con ustedes:
Es una concepción filosófica, científica y técnica para impulsar el desarrollo integral y maximizar la calidad de vida, que surgió como resultado de un largo proceso de investigación social, realizada por el filósofo, agrimensor y abogado Luís Gómez de la Vega(1927-2007), a través del Instituto de Investigaciones Integradas, y que la dio a conocer, por vez primera en Venezuela, en 1967, con una propuesta impresa titulada El Gran Esquema.
La Trialéctica, conocida también como Metodología Compleja, se fundamenta "en un modelo lógico/matemático, que partiendo de la concepción más abstracta interrelaciona sistemicamente todos y cada uno de los aspectos en los cuales subdividimos el quehacer existencial (nuestra vida en el mundo), estableciendo holística y funcionalmente la conjunción entre espacio/tiempo; energía/información y causa /efecto: Sistemas de Recursos Dimensionables y Relacionados (Los RDR), que responden a las preguntas que nos hacemos en el devenir, convertidas en Elementos Factores. Todo para dar explicación a lo abstracto conceptual: espacio/tiempo (dónde y cuando); energía/información (los con quiénes y los con qué) y causa/efecto (por qué y para qué), que al ser diferenciados (cualitativamente) desagregados (cuantitativamente) e integrados (holísticamente) nuevamente en el Cómo Metodológico, indefectiblemente dan respuestas a la problemática existencial, en la búsqueda de la verdad, la realidad y la justicia. Soportados siempre en el marco referente de la Filosofía Integralista."
La Teoría del Conocimiento Trialéctico es la envolvente del método trialéctico que exige que para que haya síntesis es existencial la triple relación de los macro sistemas antes señalados. Para la Trialéctica la naturaleza se constituye en una trilogía existencial que abarca el Ser, el Poseer y el Poder que están consustanciados en la igualdad teleológica de los órdenes sociales representados, a nivel nacional, por el individuo, la familia, el vecindario, (la aldea en las áreas rurales), la parroquia, el municipio, el estado, las regiones y el país. Para el análisis de la problemática social, económica, política y cultural de los órdenes sociales, se hace uso de la sectorización que se compagina con cada una de estas áreas y se enfatiza en la concepción holística que imprime un método que da relevancia a la interdisciplinariedad. En el campo jurídico se propicia la subordinación a los principios constitucionales y el apego a la legalidad.»
Por hoy es suficiente. Ya continuaremos, más ampliamente y con mayor rigor, más adelante.
Sólo queremos recordar a un ilustre venezolano que ha sido invisibilizado y que la historia recordará y valorará tarde o temprano.
Seguiremos adelante Don Luis. Gracias por sus invalorables aportes y su hermoso ejemplo de entrega y desprendimiento.