Algunos aportes interculturales:
-Debe estar destinado a replantear y construir colectivamente un bloque histórico patriótico y de espíritu intercultural, de vocación socialista, por otros mundos posibles, que termine de enterrar el Pacto de Punto Fijo como el bloque histórico de la oligarquía, en alianza con el imperialismo.
-Ello requiere de un consenso entre los sectores populares y progresistas, que entiendan el momento histórico actual, sin detrimento de toda la herencia del pasado y sus claves para interpretar el presente y descifrar los signos del futuro por venir y por construir.
-Los movimientos populares deben desenvolverse, articulando sus especificidades dentro del proyecto común, los objetivos comunes y propios en nuestra condición de país multiétnico y pluricultural y de vocación intercultural.
-El llamado Polo Patriótico, más que un polo propiamente dicho debe ser el reflejo potencial de un naciente bloque histórico de las clases, pueblos y culturas dominadas. Articulados con el psuv y las otras fuerzas políticas patrióticas y de espíritu bolivariano, de integración intercultural indoamericana-caribeña.
-El proceso de construcción del socialismo del siglo XXI debe asumir en sus totalidades y especificidades las múltiples fuentes desplegadas por el Comandante Hugo Chávez:
-Que no se quedó sólo en las tres raíces.
-Que en el marco de las corrientes de pensamiento del siglo XXI y en sus múltiples movimientos político-sociales, incluyó diversos sujetos históricos:
-El bolivarianismo revolucionario independentista, integracionista y emancipador. Sujetos: los pueblos bolivarianos del país y del continente.
-Los trabajadores y el marxismo crítico.
-Los Indosocialismos y ecosocialismos y los movimientos de los pueblos originarios: pueblos y comunidades indígenas, contra la discriminación ecológica, étnica, territorial, lingüística y cultural y contra el criollismo reductor y excluyente en cuanto portador de la "cultura única mestiza".(sociedades "implantadas" como la validación única del poblamiento, confundiendo el poblamiento indígena con el mundo animal y vegetal: indios sin alma).
-Los afroamericanismos y sus movimientos específicos contra el racismo de color (movimientos de la negritud y contra el racismo cultural (afrodescendientes).
- Pensamiento y movimientos de género contra la brutal sociedad patriarcal y el Estado Patriarcal, en relación antagónica con lo femenino, con la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y con la Madre India como primera madre de América y madre común de las primeras generaciones de indomestizos y afro-mestizos . Contra la Madre África como origen del género humano. Esto sin caer en indocentrismos y afrocentrismos, profundamente negativos al desarrollar formas de violencia horizontal de pueblo contra pueblo sea por razones étnicas, lingüísticas, religiosas, culturales o competencias por espacios políticos y sociales.
-Las teologías de la liberación y sus iglesias de base, las filosofías, antropologías y pedagogías de la liberación y los movimientos pedagógicos locales, nacionales e internacionales.
-La revolución política, económica y social, pasa también por una profunda y radical revolución cultural, educativa y espiritual para apuntalar nuestro perfil ético y moral en función de nuestra regeneración como pueblo, rico en biodiversidad sobre un lecho ecológico muy frágil y muy rico también en diversidad cultural y sociodiversidad como país y continente.
-La formación humana y espiritual, tiene como antesala la formación familiar y comunal. La escuela debe estar al servicio de la comunidad y debe por tanto reforzar su aporte en la reconstrucción de las comunidades, dentro de los lineamientos generales y específicos del sistema de educación bolivariana.