Las criptomonedas tienen tres características fundamentales: 1) no tienen valor intrínseco, 2) no son emitidas ni controladas por ningún banco central y 3) no tienen forma física (impresa en papel o acuñada en monedas). Como sistema de pagos las criptomonedas tienen otras características: 1) el anonimato, 2) no hay devolución, 3) libro contable público, 4) transacciones aprobadas colectivamente, y 5) monedas creadas por medio de encriptación y consumo eléctrico. Estas características hacen de las criptomonedas un excelente instrumento para la especulación y el financiamiento de actividades ilícitas.
La ideología subyacente a las criptomonedas es el anarco-capitalismo. Esta opción ideológica se muestra con claridad en los documentos fundacionales del movimiento "cypher-punk" (no confundir con "ciber-punk"). Para más de talles sobre este tema ver mis artículos en Aporrea (por ejemplo: Para comprender las criptomonedas (I), en: https://www.aporrea.org/economia/a257385.html). El movimiento anarco-capitalista pone énfasis en la soberanía del individuo por encima del bien común, de lo colectivo. Se opone al Estado, porque solo el individuo cuenta y no debe ser regulado. Este movimiento quiere volver a aquello que considera las raíces básicas del capitalismo, competencia libre, gobierno de los más aptos y propiedad privada individual como lo más importante. Por otro lado, los anarco-capitalistas son aliados de todos los partidos libertarios, léase extrema derecha. Por tanto, enemigos del socialismo y acérrimos anti-comunistas.
Dado su propósito, sus características y su ideología, es "natural" que las criptomonedas sean usadas para financiar movimientos anarco-capitalistas alrededor del mundo. Por ejemplo, desde el extranjero han estimulado la creación de organizaciones políticas en Cuba para tratar de destruir la revolución y restaurar el capitalismo. Una de estas organizaciones es el Club Anarco-Capitalista de Cuba (CACC). Organización creada con al apoyo del Instituto Misses Hispano (ver: http://www.miseshispano.org/), que también cuenta con una extensión en Cuba (ver: https://misescuba.org/category/instituto-mises/). Una de las consignas usadas por estos grupos es: "¡De pioneros a anarcocapitalistas¡".
En el sitio web Bitcoinist (ver: http://bitcoinist.com/anarcho-capitalist-club-cuba-accepts-bitcoin/), se anuncia que Club Anarco-Capitalista de Cuba está solicitando donaciones en Bitcoins para financiar sus actividades contra el gobierno cubano. Pero no se trata solo de considerar a la famosa criptomoneda como fuente de financiamiento, sino que ellos creen que la Bitcoin será una buena herramienta para la subversión contra el "estado totalitario". Y proponen esta pregunta para estimular la discusión sobre la bitcoin en Cuba: "¿Cómo podría la Bitcoin afectar al régimen totalitario cubano?" Los miembros del CACC consideran que "la Bitcoin es una tecnología disruptiva con sus orígenes atados a la filosofía anarco-capitalista, así el apoyo del CACC es completamente natural".