La Universidad Nacional Abierta y la Educación Media para Jóvenes, Adultos y Adultas

La Universidad Nacional Abierta (UNA) es la primera y única universidad pública a distancia de Venezuela. La UNA está orientada por un conjunto de principios entre los que destaco, para los fines de esta propuesta, los siguientes: democratización, contribución al desarrollo nacional autónomo, innovación educativa, complentariedad y carácter nacional. Este conjunto de principios obligan a la universidad a extender su ámbito de acción más allá de la educación universitaria. Por otro lado, la UNA como componente del subsistema de educación universitaria es parte del sistema educativo nacional. Asumo la relaciones entre los subsistemas, niveles y modalidades educativas de manera circular, donde todos interactúan entre sí, sin que ninguno esté privilegiado sobre los otros. La universidad no está en la cúspide del sistema educativo, como un estado terminal del sistema. La universidad es un componente más y por lo tanto tiene responsabilidad en lo que respecta a la calidad de todo el sistema. La universidad no puede desvincularse de los problemas y necesidades de los otros componentes del sistema educativo. Si a las universidades llegan estudiantes con deficiencias académicas, las universidades tienen una cuota de responsabilidad. En ellas se forman las y los educadores para los niveles del subsistema de Educación Básica, en ellas se deben realizar investigaciones que contribuyan al mejoramiento general de la educación y deben producir materiales curriculares de alta calidad para la Educación Básica. En términos coloquiales, la universidad no se debe desentender de la Educación Básica. Una manera en que la UNA puede contribuir al desarrollo educativo del país es gestionando un programa nacional de Educación Media a distancia en la modalidad de educación para jóvenes, adultos y adultas.

Algunas universidades de otros países de América gestionan programas de educación media o de bachillerato, como por ejemplo: Argentina y México. La Universidad de Buenos Aires (UBA) gestiona, por medio de la Secretaría de Educación Media, un programa de enseñanza secundaria. El Colegio Nacional de Buenos Aires es una de las instituciones educativas de educación secundaria gestionadas por la UBA (https://apiwebuba.uba.ar/estudiar-en-la-uba/colegios-secundarios/). La Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece estudios de bachillerato a distancia (ver: https://www.bunam.unam.mx/index.php). Este programa de bachillerato es ofrecido personas hispanohablantes que no residen en México y a instituciones educativas dentro del país. Este programa es gestionado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital de la UNAM. Este no es el único programa de bachillerato a distancia, en México existe un red de bachilleratos públicos a distancia.

En Venezuela existen programas de Educación Media para jóvenes, adultas y adultos a distancia y semi-presenciales de gestión privada. Estos son los programas gestionados por la empresa privada Dawerey y la ONG transnacional Fe y Alegría.

Esta propuesta de programa gestionado por la UNA se fundamentaría legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, los Planes de Estudios para la Educación Técnica Profesional en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, el Proceso de Acreditación y Certificación de Aprendizajes por Experiencia en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, y las circulares ministeriales que apliquen. Este espacio no es adecuado para desarrollar de manera detallada esta propuesta de oportunidad de estudio en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas del nivel de Educación Media. Solo esbozaré los principios generales que se derivan de algunos artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En el Artículo 24 de la LOE se establece que: "El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades (...)". A lo cual agrega que dicho sistema: "(…) Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales." Con este artículo queda claro que los subsistemas del sistema educativo deben estar integrados y que están en una relación de interdependencia.

En el Artículo 26 son definidas y establecidas las modalidades del Sistema Educativo. Según la LOE estas son "variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos." Entre estas modalidades se encuentra la educación de jóvenes, adultos y adultas." En este mismo artículo es señalado que: "La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria."

Y en el Artículo 31, se declara que: "Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria." Aunque ninguna de esas dos leyes han sido aprobadas, el marco jurídico vigente una universidad puede desarrollar y gestionar un programa de Educación Media en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas a distancia para estudiantes en el extranjero y residentes en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 207 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: