La Universidad Nacional Abierta (UNA) cumple este año cuarenta y siete años de fundada. La UNA es una universidad pública experimental y la única universidad a distancia de Venezuela. La UNA ofrece oportunidades de estudio de pregrado, extensión universitaria y postgrado. A nivel de pregrado la UNA ofrece diez carreras de licenciatura y cuatro de técnico superior universitario. Las carreras de licenciatura son: Administración de Empresas, Administración de Empresas mención Riesgos y Seguros, Contaduría Pública, Preescolar, Dificultades de Aprendizaje, Educación Integral, Educación mención Matemática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Matemáticas. Las carreras de técnico superior universitario son: Contaduría, Educación Integral, Mantenimiento de Sistemas Informáticos e Higiene y Seguridad Industrial. En cuanto a extensión universitaria el abanico de oportunidades de estudio es muy amplio. En postgrado se cuenta con cuatro maestría y dos especialidades. Las maestrías que ofrece la UNA son: Educación Abierta y a Distancia, Administración de Negocios, Ciencias de la Educación mención Administración Educativa y Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación y ofrece las especializaciones en: Telemática e Informática en EAD y Derechos Humanos. El pregrado y el postgrado son gestionados bajo diferentes variantes de la educación a distancia. No es este el momento para entrar en detalles sobre estas diferencias y sus orígenes. Podría decirse que los estudios de postgrado son gestionados bajo un modelo virtual limitado de educación a distancia. Este modelo facilita la expansión de la cobertura de la universidad al ámbito internacional.
Es de todas y todos conocidos que la población de venezolanas y venezolanas en el extranjero se ha incrementado notablemente en la última década. Diversas son las explicaciones para este crecimiento de la migración. Lo cierto es que un buen parte de la población migrante abandonó sus estudios universitarios o no ingresó al subsistema de educación universitaria. Debido a los altos costos de la educación universitaria en la mayoría de los países donde se encuentran las y los venezolanos migrantes, en su mayoría no pueden iniciar o continuar sus estudios universitarios. Ante esta situación planteo la internacionalización de la UNA para atender a las venezolanas y venezolanos que se encuentran en el extranjero y que desean realizar estudios universitarios.
Como apunté más arriba, la internacionalización podría iniciarse sin demora en el nivel de postgrado. El modelo de gestión en uso lo permitiría. Entiendo que requiere ser mejorado, no sólo desde el punto de vista tecnológico. Además, debe ampliarse el espectro de oportunidades de estudio que ofrece la UNA. La internacionalización del pregrado requeriría de mucho más tiempo y de mayor inversión financiera.
La UNA puede formar parte de un programa más amplio de atención a las venezolanas y venezolanos en el extranjero.