Censo, racismo y realidad afrodescendiente

Sigue siendo la raza una construcción social, una invención de larga trayectoria con la intención de concentrar el poder por parte de las élites explotadoras en el marco del enfrentamiento estructural de las clases sociales.

Raza y Nación

La nación en su totalidad es el pueblo que la conforma, por lo que conocer como este pueblo se conformó, es sólo lo que nos permite y nos puede dar la clave en la búsqueda de la igualdad y romper con la estructura social y política diseñada según la raza.

La nación venezolana surge, de la descomposición y el holocausto colonial esclavista que la corona española impuso a Venezuela a finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX. Surgió como una nación de inmigrantes e invasores españoles con una chapa entregada por la iglesia católica que los acreditaba como los cazadores de los indígenas o aborígenes que se encontraban en estas tierras, como consecuencia inmediata surgen dos grupos sociales plenamente diferenciados, los dominadores y los dominados que durante la colonia existieron estructurada según la raza, españoles, criollos, mestizos, salto atrás mulatos, terceron, cuarterón, mulatos y luego aparecen los millones de africanos cazados en las costas de áfrica occidental, estas ultimas pasan a formar parte de los grupos sociales menos privilegiados teniendo como resultado, la presencia de clases sociales en la Venezuela colonial y la Venezuela de hoy predominando las de connotación económicas y la distribución político territorial, pero constituyendo una sola nación con criterios desigual etnicamente hablando, cultura, lengua, creencias, y según la distribución geográfica.

Raza y Territorio

En la primera década del siglo XIX según Luis Brito Figueroa en su libro la población y la estructura colonial de Venezuela la población venezolana sufre algunos cambios de orden morfológicos que tenia al finalizar el periodo colonial, algunos de esos cambios estaban condicionados por el carácter de la guerra nacional de independencia y de las guerras civiles en cierto sentido una proyección de la primera. Las acciones armadas sacrificaron pueblos enteros e impulsaron hacia las Antillas la migración en masa de la gente de condición blanca se acelero el proceso de blanqueamiento o mestizaje con evidente predominio de la población descendencia africana y se redujo la estratificacion basada en la organización de castas, proceso liquidado definitivamente con la mano de obra esclavizada pero la concentración y distribución regional continuó presentando las mismas características que en el período colonial expresada en la formula 80 % de la población en la región centro costero montañosa , el 18% en los llanos y el 2% en Guayana.

Es así como surge la categorizacion racial que se ha pretendido recoger en nuestros censo poblacional: Blancos, mestizos, afrodescendientes, indígenas, cuatro grupos raciales. En una misma nación unidos por una misma historia, constituyendo un mismo pueblo que de manera explicita queda en evidencia las diferencias sociales que aun arrastra el proceso bolivariano como lo dijo el difunto presidente Hugo Chávez cuando realizamos como afrodescendientes herederos de la cultura africana en nuestro país, un BILONGO POR LA SALUD DE Chávez cito: ustedes sabían que la mayor parte de los jóvenes que se encuentran en prisión son afrodescendientes?...producto de la desigualdad. De tal modo que esta composición social se trasmitió de generación en generación de la colonia a la república y de esta al proceso bolivariano que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro, es esa compleja composición llena de desigualdad racial es la base del tejido socio-cultural del territorio venezolano geográficamente hablando, siendo esta la base de complejidad practica y política.

A pesar de los grandes avances y en la búsqueda de la igualdad social del método Chávez la deuda histórica continua , como resultado de lo antes explicado todos los indicadores y estadísticas de la república bolivariana de Venezuela los blancos aparecen siempre en una mejor situación, los mestizos y los indigenas en una situación intermedia, y los afrodescendientes en el subsuelo territorialmente hablando (metropolis, zona rural, barrios, sub region, caserios pueblos) aunque la pobreza tambien puede ser blanca, la riqueza nunca es mestiza y mucho menos afrodescendiente, todos los blancos no son ricos pero la gran mayoría de los afrodescendientes somos pobres como diría el profesor afrocubano Esteban Morales en su libro la problemática racial en en Cuba cito: queramoslo o no el color de la piel nos diferencia socialmente, todos los venezolanos no somos iguales por esa razón la política social no puede tratar como iguales a los diferentes grupos raciales, para disminuir la brecha hay que saber las diferencias que se expresan en los grupos raciales y su distribución en el territorio.

No es resentimiento Fidel Castro en Cuba lo reconoció

Cito: La revolución, mas allá de los derechos y garantías alcanzados para todos los ciudadanos de cualquier etnia y origen, no ha logrado el mismo éxito en la lucha por erradicar las diferencias en el estatus social y económico de la población negra del país aun cuando en numerosas areas de gran transcendencia, entre ellas la educación y la salud desempeñan un importante papel, discurso pronunciado en la clausura del congreso de pedagogía 2003 , teatro Karl Marx, 7 de febrero 2003.

La racializacion del delito

Es el tema delictivo un vinculo directo a la distribución geográfica y territorial en Venezuela hay mas afrdescendientes que blancos en las comunidades definida por la toponimia como (zona rural, caserios, pueblos o asentamientos campesinos) por ejemplo: la sub región de barlovento que esta constituida por seis municipios y sus habitantes en su mayoría descendientes de africanos o afrodescendientes, los focos delictivos siguen siendo los mas alarmantes del país según las estadísticas del ministerio interior y justicia, pero no es casual y se puede intuir que la percepción basada en los estereotipos raciales negativos transformaron ese territorio de personas humildes descendientes de africanos en focos delictivos, esto lleva nos lleva a tener un 80% de la población penal en to estado Miranda.

Así como Europa fomentó las divisiones las oposiciones ha forjado las clases basada en el racismo en la colonia la verdad aparecía desnuda y la metrópoli la preferían vestida, tal cual como lo palpó el gran escritor y siquiatra Franz Fanon en su obra los condenados de la tierra la dicótomia entre la ciudad y el campo, por un lado las ciudades coloniales que están hechas a imagen y semejanza de las metropolis europeas, es decir como espacios donde se produce y se reproduce el individualismo burgués, los privilegios y las comodidades y el desprecio por los otros y primordial mente la agresividad y la violencia anti humana.

Mosca con crear una diferencia entre la izquierda de la metrópolis y la izquierda rural.



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Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

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