La "academia" mencionada en el título de esta nota, publicó recientemente un pronóstico según el cual Venezuela tendrá 1000 casos nuevos, de COVID19, cada día, durante el próximo mes de junio Y podría llegar a tener 4000 casos diarios en septiembre.
Al respecto lo primero que hay que tener en claro es que a pesar de tratarse de una academia de ciencias, está integrada por ese tipo de profesionales que en bachillerato optaron por humanidades o mercadeo por terror a las matemáticas y por supuesto a la estadística.
Se trata de profesionales de áreas como sociología, politología, trabajo social y otras. Y no es que sean menos profesionales que otros, pero al no ser médicos y carecer de conicimientos estadísticos están descalificados desde el arranque para hacer ese tipo de pronósticos.
Cualquier estudiante de Estadística I haría pedazos el vaticinio de esos científicos chimbos, que usan el nombre de la academia para hacer política de albañal.
Vamos, a continuación, a exponer algunas de las cifras oficiales y a hacer algunas planteamientos e interrogantes, para que el lector entienda el porqué de nuestra aseveración.
1. Un pronostico estadístico, en este caso de contagiados, no pude hacerse por encuestas sino por tendencias y las tendencias de contagios y fallecidos están muy lejos de lo que afirman esos "científicos"
2. Hasta hoy, 15 de mayo, Venezuela tiene 459 contagiados lo que arroja un promedio de 7.2 casos/día.
Faltando 16 días para junio ¿cómo va a incrementarse el número de casos en 13.889% como afirman? ¿no es una estupidez?
3. El promedio de casos contagiados por semana, a partir del 13 de marzo es el siguiente
1era sensna: 6 casos por día
2da semana: 9 casos por día
3era semsna: 5.5 casos por día
4ta semana: 3.6 casos por día
5ta semana: 4.7 casos por día
6ta semana: 14.7 casos por día
7ma semsna: 3.8 casos por dia
8va semana: 6.9 casos por dia
Puede observarse en estas cifras que sólo en una semana (la del caso de Nueva Esparta) el número de casos supera el promedio de las 8 semanas transcurridas.
Esto significa que la curva de contagios está totalmente aplanada y eso estadísticamente significa que el fenómeno medido está bajo control.
No hay argumento alguno que permita suponer que de 7 casos por día vamos a pasar a 1000. Eso es una guaidonada.
De verdad que hay que ser bien chimbo como profesional para someterse a semejante ridículo.