Hay dos diálogos posibles: con la minoría, con la derecha que representa a Washington y Europa, o con las mayorías, con los trabajadores y el chavismo traicionado y olvidado. Dependiendo de esto puede que el gobierno salve su alma.
Se sabe que –después de haber dicho en su informe anual que por ahora no habría aumentos de sueldos, que había que hacer un sacrificio – Maduro firmó un aumento del sueldo mínimo para los trabajadores. A mi manera de ver, salir a protestar a la calle, la marcha de los maestros y las protestas en las industrias básicas, tuvo un efecto político importante, en un gobierno que ya se sabe poco hábil ante cualquier tipo de resistencia social.
A los reaccionarios de la derecha y sus conspiraciones les hicieron cualquier tipo de concesiones, les dieron dinero, ministerios completos, liberaron los precios, los pusieron a administrar los dólares preferenciales, liberaron presos, etc. Ahora, en dos días de manifestaciones de un sector social súper golpeado por el hambre, de pronto de sopetón aumentan el sueldo mínimo. Si lo hacen es porque intentan aplacar las protestas. Pero, si continúan las protestas tendrían que reprimir (inclusive a su propia gente) de forma directa, con las policías, más allá de los amedrentamientos de los colectivos y esquiroles. El gobierno de Maduro NO SABE LIDIAR con el rechazo popular: o cede espacios o intenta comprar lealtades. No obstante, lo que sí es seguro, es que están apostando a los especuladores, los llamados empresarios, están decididos a no regresar por el camino de Chávez y el socialismo, sus almas pertenecen al capitalismo.
Un aumento del sueldo no es la solución de una crisis de dimensiones existenciales. Hoy nos jugamos nuestro ser como nación, como pueblo. El plan del gobierno es convertir a Venezuela en un capitalismo como el gringo o el europeo,... .y eso jamás será posible, las potencias capitalistas están completas. O, por lo menos como República Dominicana o Colombia, en un capitalismo colonial y subdesarrollado, pero moderno, para turistas. El gobierno no entiende (o se hace el pendejo) que esta sociedad, por esa vía jamás llegará a ser una nación independiente y mucho menos socialista, que el capitalismo domina porque domina el espíritu, domina la conciencia; obliga a pensar a los trabajadores como piensan sus patrones, a los pobres como piensan los ricos; que es imposible y no existe una sociedad de puros ricos, de puros "emprendedores"; que el SER SOCIAL DETERMINA LA CONCIENCIA SOCIAL; que no se puede hacer la revolución socialista con LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO. Yo creo que en Miraflores se hacen los pendejos, que sí lo entienden, ¡entienden de más y engañan a todos los incautos que lo apoyan!, tercos en desarrollar un capitalismo colonial, neoliberal, ¡peorro!, prometiendo una igualdad mágica que caerá del cielo. Y no será así. No se puede hacer el socialismo remando con la corriente del capitalismo, engañando, maltratando, humillando a los trabajadores, de esta forma tan estúpida.
Sin embargo, ahora se sabe que el madurismo no sabe lidiar con la resistencia social.
Ahora es el momento de definir el rumbo que tomarán los acontecimientos, si seguimos siendo esclavos en el capitalismo decadente o resistimos en la corriente remando hacia el socialista, la lucha tiene que ser para sacar al gobierno y al capitalismo que explota y especula; al capitalismo majunche de Maduro y al de los Guaidós, Machados, López, Ledezmas, y similares. Entre los dos, no hay uno mejor que el otro, los dos son capitalismos, además los dos son decadentes y coloniales, CON LOS DOS LA CLASE TRABAJADORA PIERDE LO MISMO, en calidad y cantidad. El camino es el que trazó Chávez hacia el socialismo, lucha y conciencia del deber social, todo está dispuesto y escrito en el Plan de la Patria falsificado por el madurismo ("actualizado", como dijo Sanguino, por ellos).
El sarcasmo madurista nos dice, que, si cada enchufado pusiera de su propia renta, mil dólares mensuales o menos, se podría pagar dos o tres veces ese aumento de sueldo a todos los maestros y empleados públicos; que el problema de la inflación es porque estamos en manos de mercaderes, de banqueros y políticos acobardados y codiciosos, políticos "fritos", y ellos viven de nuestro "sacrificio", de nuestra miseria, y ésta la tienen que sostener para sostener sus ventajas, NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA ECONOMÍA Y TAMPOCO DE NUESTRAS VIDAS. ¡Que se vayan!
Este es el momento de la definición, el punto de quiebra, o vamos de nuevo por nuestra independencia y el socialismo o dejamos que los mercaderes y patrones acaben con todo y con todos, que seamos esclavizados a patronos despiadados, sean éstos gringos o europeos, chinos, rusos, turcos, venezolanos o colombianos. Nuestro problema es el sistema económico y la ignorancia que nos impone, la mala conciencia que obliga, el espíritu de esclavo que nos obliga. ¡VOLVAMOS A CHÁVEZ Y RETOMEMOS EL CAMINO DE NUESTRA INDEPENDENCIA! ¡soberanía alimentaria!, ¡soberanía petrolera!, ¡propiedad social! El chavismo no tiene más que perder, el pueblo empobrecido no tiene más que perder, porque ahora no tiene nada, ni siquiera dignidad. ¡Que se vayan los felones!