Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 94 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy vamos a retomar las consideraciones sobre el caso El Aissami y a seguir dando detalles sobre la conspiración de las 4 patas en el marco de las 6 tramas de corrupción develadas por la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga".
En la presente edición trataremos sobre el caso de Cartones de Venezuela (Cartoven) una de las seis tramas de corrupción en el marco de la Operación Especial "Caiga Quien Caiga", iniciada el 17 de marzo de 2023 por el Ejecutivo Nacional de la mano con el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y el Ministerio Público.
Incluso a la conspiración denominada de las cuatro patas, podríamos decir y lo expresamos el año pasado, le habría salido por lo menos una pata más: La de la injerencia del British Council en Venezuela, pero de ello nos referiremos nuevamente y con posterioridad. Habíamos señalado que la otra pata sería la de las interrupciones no programadas en el servicio eléctrico, pero eso entraría dentro de la pata de la caotización de la sociedad.
El 30 de abril de 2023, Eligio Rojas señaló y detalló la trama de Cartones de Venezuela (Cartoven), partiendo de un informe al cual tuvo acceso con denuncias que a la fecha aun están sujetas a verificación.
Rojas recordó que la Corporación Cartones de Venezuela, S.A. (Cartoven) es un complejo industrial de 12 divisiones que aglutina todo el proceso productivo del papel kraft (papel de embalaje) y de la solución de empaques de cartón corrugado.
Dicho complejo industrial tiene presencia en los estados Lara, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Anzoátegui, y contaba a la fecha a la que Eligio accedió a estos informes, con 1.399 trabajadores.
Comentó que Cartoven pertenecía a la transnacional Smurfit Kappa, pero en el marco de las sanciones impuestas contra Venezuela, la alta gerencia de dicha empresa decidió abandonar el país el 24 de septiembre del 2018. Por lo que, apegados al artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, se estableció una junta administradora especial conformada por trabajadores y dos miembros del gobierno: por el Ministerio para Industrias y Producción Nacional, Hugo Cabezas Bracamonte, y por el Ministerio para el Trabajo, Leoner Jesús Azuaje Urrea.
Cabe destacar que Leoner Azuaje es una de las tres personas que ha perdido la vida dentro de estas tramas de corrupción que hemos estado develando. Juan Almeida Morgado (N33) quien falleció producto de una cirrosis hepática en estado terminal en un centro de salud privado en el estado Aragua, Azuaje por suicidio al igual que el coronel Marino Lugo. De ello esperamos referirnos con mayor detalle en próximas ediciones de esta columna.
Durante los años 2020, 2021 y el primer trimestre del 2022, la Corporación Cartones de Venezuela alcanzó una situación crítica que ameritó la intervención de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, pues la gran mayoría de las plantas estaban paradas por diferentes causas, con un desequilibrio financiero profundo por relaciones de alianzas 80% privadas / 20% Estado, deudas acumuladas desde el 2019 y falta de materias primas, lo cual vislumbraba una paralización total de la corporación en el corto plazo.
Comentó que, en ese momento, se planteó la conformación de una nueva junta administradora especial encabezada por Azuaje Urrea, quien se desempeñaba como gerente de la única planta que estaba funcionando para la fecha.
Desde el 25 de abril del 2022 la entonces junta administradora especial le correspondió asumir un incremento salarial de 400% que dictó la antigua junta administradora especial con efecto retroactivo desde el 15 de marzo. Para esa fecha, se reportó falta de materias primas en las plantas y algunas de ellas paradas por mantenimiento.
A partir de este punto se reactivaron en 7 meses las 12 divisiones productivas; derogaron 6 alianzas comerciales consideradas desfavorables al Estado y se dejó una sola alianza en el molino de cartonal con un esquema de 60% el privado y 40% el Estado.
Durante esos 7 meses se garantizó un ingreso bruto de $12.545.831.50 que se distribuyeron en cinco grandes bloques de gastos, siendo los trabajadores la prioridad: gasto de nómina $5.944.324,28 (47,38%), materia prima $3.422.103,53 (27,27%), funcionamiento $1.918.007,91 (15,28%), mantenimiento $1.194.623,02 (9.52%) y otros gastos $66.772,76 (0,53%).
Adicionalmente a este esfuerzo productivo, se logró establecer la política del punto y círculo con la recuperación de 116 camas clínicas, 12 incubadoras neonatales e instalaciones del Hospital Domingo Luciani, como parte de un convenio interinstitucional que permitió al Estado el ahorro de más de $200.000 en importación de estos equipos.
No obstante, refiere el informe, el 28 de diciembre de 2022 y no precisamente por ser el Día de los Santos Inocentes, se constituyó una nueva junta administradora especial, según Gaceta Oficial 42.533 de fecha 23/12/2022, en la que se eliminan a los trabajadores de todas las divisiones y se colocan a cuatro miembros externos y un solo trabajador de Plantel Petare.
Pero en la gaceta 42.543-1 de fecha 06/01/2023, y publicada el 23/01/2023, retorna a la junta anterior y solo cambia al gerente general de Operaciones y Administración por Azuaje Urrea.
Rojas destacó algunas circunstancias con la nueva junta administradora designada en diciembre que determinaron la situación actual de la empresa:
1.- Se insinuó en una reunión que había compradores ya dispuestos para la Compra de Cartón de Venezuela y que el objeto del cambio de gaceta en el mes de diciembre respondía a ese interés.
2.- A la llegada de los miembros de la junta administradora especial designados en diciembre, se abordó las instalaciones industriales con medidas especiales y se incrementó la nómina corporativa en 116 nuevos cargos de alto nivel con ingresos de altos niveles.
3.- Los nuevos miembros de la junta administradora especial presuntamente han presionado para bajar los precios en rubros importantes como el papel kraft y algunos sectores de conversión.
4.- Hay indicios y se presume que factores ajenos a los intereses de la empresa han aprovechado para la fuga de madera, láminas de cartón y bobinas de papel en algunas plantas, principalmente en Forestal, Corra y Petare, según indicadores producción/ventas.
De acuerdo con el informe citado por Rojas, lo anterior arroja como conclusión que quienes están inmersos en ese conjunto de acciones procuraban atentar contra la estabilidad productiva y colapsar la corporación para hacer ver que la única opción es su liquidación y así trasladar mercados de la corporación a empresas privadas nacionales.
Sin embargo, el periodista agregó que es al Ministerio Público al que le corresponde presentar los resultados de la investigación penal abierta que se desarrolla actualmente a solicitud de la Policía Nacional Anticorrupción..
De Leoner Azuaje como hemos indicado, el 20 de abril se suicidó en la sede del Sebin. Azuaje tenía Orden de Aprehensión desde el 30 de marzo de 2023 y se concretó la misma el 14 de abril y desde ese momento estuvo en ese sitio de reclusión hasta el momento de su fallecimiento.
Su suicidio ocurrió a días de su imputación. Y la causa de su muerte de acuerdo a la autopsia fue por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento.
Sobre este tema volveremos más adelante. Ya que hay una narrativa con respecto a estas muertes que debemos alertar oportunamente.
Si sumamos los 5 mil millones de la trama PDVSA-Cripto más los 5 mil millones más de CVG y esta de Cartoven, empresa muy vinculada a la CVG y cuyo desfalco asciende como hemos indicado a 12 mil millones de dólares. El desfalco con estas cifras muy preliminares asciende a 22 mil millones de dólares. Cantidad de dinero necesarias para medicamentos para enfermos renales, para niños, niñas y adolescentes, para escuelas, para mejores salarios para nuestros trabajadores y trabajadoras.
Como lo señalamos en la edición precedente, estamos empezando a ver los rostros de los verdaderos responsables de este no aumento salarial y que nos estaban "montando en la olla".
Y no se despeguen de las próximas ediciones, porque viene más.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!