La revolución es un proceso político muy complejo para dejarlo en las manos del "líder", sea quien sea. Sé muy bien que esto suena antipático en los oídos de los apasionados por el culto a la personalidad. No faltará alguien que me diga ¡Fidel fue líder indiscutible de la revolución cubana durante 45 años! Tampoco faltará quien diga -como yo- ¡veamos lo que ocurrió después! La Cuba revolucionaria luego de Fidel, poco entusiasmo produce. Es un hecho medible que el funcionariato siempre es conservador. Recordemos la historia de la URSS. La extraordinaria revolución de los primeros cinco años, no era sólo Lenin, lo acompañaban 16 jefes más, era el Politburó y también los soviets. Luego de su muerte, el miedo desató el horror de "El padrecito". En cambio, en Vietnam, Ho Chi Minh prefirió que lo llamara el "tío Ho", era uno más entre los Nguyen Huu Tho, Pham Van Dong y Vo Nguyen Giap.
Ahora, nosotros, con una revolución estancada -y no le echemos la culpa al bloqueo, este jode al PIB no al socialismo- pretendemos convertir a Maduro en un superhéroe de comiquitas, para que la gente vote por él, no por la revolución. ¿Ah no? Revisemos la estética de la campaña. Revisemos su contenido, sigamos el hilo de las interrogaciones que se argumenta como razones: ¿Quién fulminó..? ¿Quién detuvo..? ¿Quién logró..? ¿Quién creó..? ¿Quién profundizó..? ¿Quién sentó..? ¿Quién terminó..? ¿Quién enfrentó..? ¿Quién aplicó..? ¿Quién ha logrado..?¿Quién ha hecho..? ¿Quién se preocupa..?
Revisemos también lo que nos dice, sobre esto, un grupo de profesores de la UCV -y son gente de izquierda- llamados "Juntos por el Patrimonio". Escribieron 12 párrafos en 4 páginas para explicitar, no lo que requiere la revolución,se limitan a señalarlos esfuerzos de Maduropor superar las aguas tormentosas, refugiándose en un puerto seguro.El documento tiene una larguísima lista de adherentes. Seguramente consideran una impertinencia preguntarles si ese puerto es el de la revolución. Aunque la cosa no está para exquisiteces, provoca invitarlos a leer un poema de Galeano llamado "Ventana al miedo". Aquí se los copio.
El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza:Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cáncer
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.