Derechos de la mujer, igualdad y justicia

Juegos Olímpicos Paris 2024.

"Cualquiera que sea la libertad por la cual luchamos

Debe ser una libertad basada en la Igualdad".

Judith Butler

Este artículo lo realizo para reflexionar sobre la igualdad entre las y los iguales, a propósito de la situación de las deportistas transgénero femeninas y sus contrincantes mujeres en su participación en la Olimpiadas de Paris 2024.

Parto de estudios realizados definiendo qué es una Mujer Transgénero o qué entendemos como un varón nacido biológicamente del sexo masculino, el cual su identidad de genero es con el sexo femenino, "es un término general para aquellas personas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado al nacer" (https://Preguntas frecuentes sobre el tema transgénero).

Transgénero y transexual son términos que tienden a ser no entendidos, y se desconoce qué es la entidad de género. "Transgénero es una categoría más amplia e inclusiva que incluye a todas las personas que no se identifican con el género que corresponde al sexo que se les asignó al nacer. Transexual es una categoría más estrecha que incluye a personas que desean hacer una transición física al sexo que corresponde al género con el que se identifican. (Tenga en cuenta que la palabra "género" generalmente se usa para referirse a roles sociales y culturales, mientras que "sexo" se refiere a atributos físicos)". (Sitio Web citado)

Si bien es cierto que las mujeres hemos luchado por la igualdad de derechos desde hace siglos, ejemplo de ello son las luchas de las mujeres por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; en 1791 Olimpe de Gouges, propone en la Declaración de los Derechos de la Mujer, la emancipación de las féminas en la igualdad de derechos, en la equiparación jurídica con respecto al hombre, así como el derecho al voto femenino. Este es uno de los documentos históricos publicado el 26 de agosto de 1789. (https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer).

Hemos avanzado en las luchas por nuestros derechos y nos queda mucho camino por recorrer. En cambio las mujeres transgénero, también han luchado para ser aceptadas en esta sociedad desigual, donde han sufrido discriminación y mucho maltrato y han sido estigmatizadas, se les niega el acceso a las escuela, al empleo, el rechazo de su propia familia; pero, se han abierto paso a través de la consecuencia y disciplina, para ser reconocidas de que existen.

En los juegos olímpicos de Paris 2024 la participación femenina ha dado de que hablar. Quiero diferenciar en lo físico las mujeres nacidas biológicamente femeninas, con una mujer Transgénero. Esto puede generar una competencia desigual.

Antes hablamos de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, aquí hablaremos de igualdad de derechos entre mujeres nacidas niñas y mujeres trans. Biológicamente una mujer transgénero no tiene las mismas condiciones físicas que una mujer nacida niña, si esa mujer transgénero alcanzó su desarrollo biológico como hombre; a pesar de los cambios físicos incorporados por las mujeres trans, siempre van a ser mujeres más fuertes.

La testosterona en los varones hace que se produzca una masa muscular mayor que las hembras, se desarrollan más el corazón y los pulmones lo que genera en las mujeres transgénero más potencia física, quedando en minusvalía las mujeres nacidas hembras, es aquí donde comienza la desigualdad y el desplazamiento.

Se requiere, entonces, igualdad de condiciones físicas para la competencia.

Tal es el caso de un nadador estadounidense que siendo varón casi llegaba número 500 en el listado de nadadores (https://www.marca.com/mx/juegos-olimpicos/natacion/2024/06/14/666c7b0cca4741615e8b4584.html); después de su transformación a transgénero compitiendo con mujeres nacidas hembra logro obtener el número 1, dejando en segundo lugar a una campeona de plata olímpica, quien es una mujer nacida hembra.(https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20220320/8138696/lia-thomas-transgenero-victoria-medallistas-olimpicos.html#:~:text=Entre%20las%20protestas%20del%20p%C3%BAblico,que%20jam%C3%A1s%20hab%C3%ADa%20sucedido%20antes..).

Igualmente, ha sido motivo de discusión el caso de dos boxeadoras en los Juegos Olímpicos 2024, donde vuelve a salir el debate sobre la aparente presencia de atletas transgénero (https://cnnespanol.cnn.com/2024/08/01/imane-khelif-boxeadora-argelina-prueba-genero-gana-primer-combate-olimpico-paris-renuncia-rival-ap/).

Para lograr la justicia, la igualdad y la equidad, el comité olímpico podría estudiar la creación de una tercera categoría deportiva especial donde pudieran competir mujeres y hombres Transgénero. Porque se aplica para ambos sexos y tienen todo el derecho que se les reconozca todo el esfuerzo.

Las mujeres Transgénero, tienen todo el reconocimiento de competir en cualquier terreno con las mujeres nacidas biológicamente, pero menos donde se emplee la fuerza física y la competencia deportiva, allí estaríamos cayendo en una desigualdad porque, aparentemente, las mujeres nacidas hembras seguiríamos siendo desplazadas.

Sería una tragedia que después de tantas luchas por la igualdad de género, las mujeres nacidas hembras seamos desplazadas por mujeres nacidas varones en esta dimensión de la vida.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 315 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: