¿Dónde está Caballero Bayardo? El Ché, hecho historia señora

La caída del Che en Bolivia fue realmente estremecedora. Como tantos otros poetas e intelectuales cubanos, Mirta Aguirre quiso dejar plasmado su sentido homenaje al Guerrillero Heroico. Su poema Canción Antigua al Che Guevara es uno de los textos más sentidos y apreciados de la poética cubana de todos los tiempos:

-¿Dónde estás caballero Bayardo / caballero sin miedo y sin tacha?

-En el viento, señora, en la racha / Que aciclona la llama en que ardo.

Así comienza la Doctora Aguirre, como la llamaban sus alumnos, el diálogo eterno con el alma gigante de aquel que supo ganarse el corazón de nuestro pueblo y penetrar con la fuerza inquebrantable de su estatura en la humanidad que lo venera. Un ser, "sin miedo y sin tacha", como el hombre nuevo que abre horizontes en el cuerpo tembloroso del Mundo.

Lo llama "caballero gallardo y seguro", y él le responde:

-En la flor que a mi vida concedo:/ en el cardo, señora en el cardo.

-Con la espada aclarando camino / al futuro, señora al futuro.

Pasa el tiempo y de la misma manera que se agiganta la figura y la fuerza histórica del Guerrillero Heroico, el poema de Mirta se reafirma.

Es increíble cómo se recuerda, no solo en la Patria, sino en otras tierras del orbe. En México, una vez escuché a una pequeña declamadora de Morelos decir esos versos, que escuchados en otras regiones aun nos parecen más hermosos:

-¿Dónde estás, caballero el más puro, / Caballero el mejor caballero?

-Encendiendo el hachón guerrillero / En lo oscuro, señora, en lo oscuro.

-Dónde estás, caballero el más fuerte, / Caballero del alba encendida?

-En la sangre, en el polvo, en la herida, / En la muerte, señora, en la muerte.

Recuerdan estos versos la búsqueda en la tierra, en el polvo, de los huesos del Che enterrados en Bolivia con sus compañeros de lucha, el esfuerzo sobrehumano por rescatar sus cuerpos destruidos por el tiempo y traídos de regreso a la Patria.

Aquí reposan junto al pueblo, en la memoria viva, en el quehacer cotidiano, en cada mujer, en cada hombre, en cada niño. Ahí está el Che.

En el histórico discurso pronunciado por Fidel en la velada solemne en memoria del Che, nuestro Comandante expresó:

Pero se equivocan los que cantan victoria. Se equivocan que su muerte es la derrota de sus ideas. La derrota de sus tácticas, la derrota de sus concepciones guerrilleras, la derrota de sus tesis. Porque aquel hombre que cayó como un hombre mortal, como aquel hombre que se exponía muchas veces a las balas, como militar, como jefe, es mil veces más capaz que aquellos que con su golpe de suerte lo mataron.

Porque, como diría Mirta Aguirre en sus conmovedores versos:

-¿Dónde estás caballero ya inerte, / Caballero ya inmóvil y andante?

-En aquel que haga suyo su guante / Y mi suerte, señora, mi suerte.

Los años, la vida lo ha demostrado. En su Mensaje a la Conferencia de Solidaridad Latinoamericana, el Che dijo y Fidel conmovido lo repitió aquella noche de 1967, que si en cualquier parte le sorprendía la muerte, bienvenida sea siempre. Lo importante para el Guerrillero Heroico, era que ese grito de guerra llegara hasta un oído receptivo y otra mano se extendiera para empuñar el arma.

-¿Dónde estás, caballero de gloria, / Caballero entre tantos primero?

Hecho saga en la muerte que muero; / Hecho historia, señora, hecho historia?

Como diría Juan Marinello, la poesía de Mirta Aguirre, rebosa "esa salud artística que viene de respirar a pulmón inflado el aire del tiempo".

¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

El Che !!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 280 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: