En tres restaurantes de Maracaibo se realizaban las reuniones para planear la Operación No a la Navidad, parcialmente desmantelada por los organismos de seguridad, según lo anunciado por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Se conoció que los referidos establecimientos son: El Girasol, Los Claros y Los Soles. El dueño de esos restaurantes es José Enrique Rincón, uno de los cabecillas de la referida operación destinada a impedir la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, apuntó Cabello en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Ministerio de Interiores.
Rincón es el propietario del Grupo Lamar, conglomerado de aproximadamente 90 empresas productoras de alimentos derivados de los frutos del mar, entre otros. Este empresario estaba metido en el citado plan conspirativo junto a sus hijos Juan Diego y José Enrique Rincón Sabatino. Los tres huyeron a España.
Además, hay abogados, periodistas, jueces, fiscales, militares, policías y bandas criminales, según Cabello. Entre los investigados figura un primo del aludido empresario identificado como Edwin José Rincón Rodríguez, presidente del Grupo Confremarca, "laboratorios criaderos de larvas ubicados en Falcón", específicamente en Tocópero.
Precisamente en la mencionada localidad se realiza un despliegue militar, debido a la presencia de grupos delincuenciales que han sido captados para acciones violentas con fines políticos. Los funcionarios policiales y militares ejecutan específicamente la Orden Fragmentaria 04-24 Sabanas Altas, consistente en patrullaje, escudriñamiento, exploración y revisión de fincas o parcelas en El Caballo (municipio Tocópero) y San Pablo (municipio Píritu) del estado Falcón.
Otra socia del empresario José Enrique Rincón es igualmente investigada. Se trata de Rebeca Rangel de Parra, presidenta de Industrias Procesadoras del Mar (Impromar).
En el hampograma que exhibió parcialmente el sábado el ministro Cabello, se pudo observar los nombres de los abogados Fernando León y César Calzadilla, ambos presuntamente vinculados al fiscal superior de Zulia, José Gregorio Rondón Muñoz, capturado la semana pasada. Las vinculaciones igualmente se extienden al exgobernador de Zulia Pablo Pérez (Primero Justicia).
Las investigaciones de los organismos de inteligencia abarcan otras tres entidades donde se replica el esquema del Zulia; es decir, operadores del sistema de justicia captados para beneficiar a determinados líderes negativos de cárceles. Esos pranes fomentarían junto a células acciones violentas en El Guri y establecimientos petroleros.
Todo indica que sectores violentos de la ultraderecha "venezolana" tienen en la mira, sus tenebrosos planes insurreccionales, que ayude a fomentar una guerra civil, para sabotear la navidad 2024 y evitar la juramentación presidencial de Nicolás Maduro, el 10 de enero del 2025.