Los tigres asiáticos, desean la experiencia del Cono Sur. Sobre todo, los alineados con el bloque socialista, que en nada han beneficiado a nuestro país. El papel orientador del Estado hacía las fuerzas laborales ha sido desvirtuado, y el presidente moviliza fuerzas claves del campo agrícola, en lo referente a cooperativas y asentamientos campesinos, lo que ha traído ciertos niveles de eficiencia en los módulos de producción. Siempre, bajo la soberanía del mercado, dinero y de sus leyes, lo económico traga lo social, sateliza lo político y, domina a loas otras dimensiones.
León Wairas, uno de los fundadores de la economía neoclásica, hace, con toda nitidez, una distinción entre el quehacer propiamente científico de la economía, y el que no lo es. Hay un abandono de las condiciones éticas y del análisis normativo como avanza la economía de una región. Para ser un buen economista, debe ser un hombre racional. El surgimiento de la economía neoclásica fue a finales del Siglo XIX, la oposición entre la ética y la racionalidad científico- analítica se hace más evidente, y debe responder a un boom expansivo del capitalismo, lo que implica que debe respetarse la ley del mercado y cristalizar la concepción del hombre, más allá de un criterio individualista, posesivo, egoísta, utilitarista, competitivo e incluso agresivo.
"El capitalismo, no es una persona ni una institución- sostiene el economista francés Michell Beaud-. Es una lógica de acción a través de un modo de producción, donde las ganancias son equivalentes a un fin común.
Ya no hay apasionados debates ideológicos, tampoco el descubrimiento de la sociedad civil como una alternativa,>> que es incierta aún<<, y nos describe solo una potencialidad que es enorme en perspectiva de buscar una solución más global para el desarrollo socioeconómico del país. Los emprendedores en el campo económico, nunca ha sido una solución, incrementan la polución y el desasosiego en los poblados urbanos, que en oportunidades inciden con el delito. En nuestro caso, en las comunidades mineras, que, a su vez, son áreas indígenas que traen prostitución y alteran el Estado de Bienestar de nuestras etnias, que son veinte y siete, (27).
Me explico, En esta era revolucionaria, el Big Low Center de Valencia contempló un terminal de pasajeros, y cumplido los convenios con el empresario Arturo del Valle paso a manos de la Alcaldía de Valencia y tiene años abandonado., pues esos locales ubicados en naves distintas y que cuenta con un supermercado interno que funcionó las veinte y cuatro horas, puede ser habilitado para habilitarlo con emprendedores y que cancele pequeños tributos municipales acorde con las estadísticas y se le da otra imagen. En años anteriores, los alcaldes de Valencia y otras instancias institucionales del Estado dieron dos terminales de pasajeros que en el presente hacen falta, el de Michelena y el ubicado en el famoso mercado de Los Goajiros., que hoy, es árabe e impera en ambos un gran desorden administrativo que, incluye el capítulo correspondiente a saneamiento ambiental., y hay proliferación de comercio informal.
El desorden administrativo comienza por las gobernaciones y alcaldías, y sus directivos como dirigentes políticos no mueven masas, no son líderes naturales. Sin embargo, nuestro país revela una gran potencialidad y, puede evolucionar a corto plazo porque todo es referencial y global para el problema del desarrollo, Desde el V Plan de La Nación hasta los programas de Acción de Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías hay una sola lía de poder, solo se debe consolidar las bases comunales con nuestros dirigentes naturales y genuinos para arropar la visión de Estado Socialista. Que es nuestro origen en la sociedad primitiva
Es un marco referencial de desarrollo y crecimiento oportuno, pero, se necesitan matemáticos, químicos, filósofos, economistas, estadísticos y tecnología para manejar un Estado, más con las riquezas que posee La República Bolivariana de Venezuela. Guyana, hacia el Oriente, aparte de que sus mujeres paren en nuestros hospitales, se roban nuestras riquezas directamente, con desfachatez.
Son ejemplos, a la mano. En un país- Venezuela- que lo hemos hecho imperceptible por la corrupción y, nadie desea laborar.
El exceso del neoliberalismo es notable., y se necesita una llave perfecta entre la acción pública y la privada en cualquier proceso de desarrollo, y la llamamos empresas mixtas o coaliciones empresariales. Pero, los elementos cruciales del progreso social tienen que ser amparados del bien común, y eso implica la presencia del Estado promotor y comunal.
El gran problema, son las élites económicas que desprecian a los pobres, y se posesionan de la condición primaria de la libertad que, va a transitar una vía individual de asuntos públicos., cuyo tema central es la exclusión. Friedrich Von Hayek, va aún más lejos y, evapora la libertad política, o la reduce a una función instrumental. Cuando lo debido es interconectar la libertad negativa y positiva para lograr una concepción clara de la libertad económica.
La exclusión en Venezuela en estos últimos años, ha traído más analfabetismo, desempleo y pobreza, los valores se han cambiado después de la muerte y envenenamiento por una u otra causa del comandante Chávez. El salario mínimo ya llego a .82 de valor del dólar, que se traduce en devaluación e hiperinflación a una escala futura descalabrada.