El siguiente es parte MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA 37ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, sobre el tema: Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la "Pacem in terris", de fecha 1 de Junio de 2003. Lo reproducimos parcialmente con el objeto de que sirva de reflexión para todos, pero muy especialmente a sus eminencias neofalangistas hijitos de Franco, paseantes virginales y representantes de la coferencia episcopal golpista de Venezuela, mejor conocidos como el cardenal No Firmante según súmate (Velazco) y monseñor Bastón de la Loca, quien además fue testigo de excepción de la preñez de buenas intenciones de los militares golpistas (Baltazar Porras). Este documento de Juan Pablo, quizá los haga reflexionar pues además de su complicidad y convivencia durante el BARRAGANATO y todo el período de PUNTO FIJO, desde el 4F del 92, y más recientemente a propósito de la discusión del Proyecto de Ley Sobre la Responsabilidad Social en Radio y TV, su comportamiento en favor del terrorismo mediático, no sólo dista de su presunta condición cristiana, sino que contradice por completo lo dispuesto por el Papa en este Mensaje sobre los medios, para muestra un botón, veamos que dijo el pontífice en el apartado N° 3 de dicho documento, y comparemos éstas con las nefastas y mentirosas opiniones de la conferencia golpista:
Queridos hermanos y hermanas:
3. Los Medios y la verdad. La exigencia moral fundamental de toda comunicación es el respeto y el servicio a la verdad. La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios. Los medios masivos tienen una irrenunciable responsabilidad en este sentido, pues constituyen la escena donde hoy en día se intercambian las ideas y donde los pueblos pueden crecer en el conocimiento mutuo y la solidaridad. Es por eso que el Papa Juan XXIII defendió el derecho a "buscar la verdad libremente y, dentro de los límites del orden moral y el bien común, manifestar y difundir las propias opiniones, todo ello como condición necesaria para la paz social (Pacem in terris, 12).
De hecho, con frecuencia los medios prestan un valiente servicio a la verdad; pero a veces funcionan como agentes de propaganda y desinformación al servicio de intereses estrechos o de prejuicios de naturaleza nacional, étnica, racial o religiosa, de avidez material o de falsas ideologías de tendencias diversas. Ante las presiones que empujan a la prensa a tales errores, es imprescindible una resistencia ante todo por parte de los propios hombres y mujeres de los medios, pero también de la Iglesia y otros grupos responsables."
Luego de leer estas líneas, no tenemos más remedio que sentir lastima por lo que dicen a diario los jerarcas y algunos como el adeco Mikel "echa vaina" De Viana, que son una pantomima un remedo de la fe cristiana, pues son más bien los fieles continuadores de la obra de Franco, su conducta cual Falangistas e inquisidores reflejan su baja condición moral y ética. de allí que la feligrasía huya de semejante colmena de zanganos.
Otro elemento interesante que desmiente y desnuda a la jerarquia eclesiática golpista y falangista (con mínimas excepciones que por omisión son cómplices) es que durante el Barraganato y Punto Fijo, recibiron los más acaudalados favores, así don Baltazar en dueño de la Televisora Andina de Mérida, además de pasar por debajo de la mesa, el robo que le perpetró a unas monjas en dicha ciudad(copia del expediente se puede solicitar a la Dip. Iris Varela en la asamblea nacional), asímismo, el momy Caldera obsquio el patrimonio de todos los venzolanos al cardenal no firmante, como el la señal de canal 5 (Vale TV)
Estos ciudadanos que gozan de un grosero fuero que los coloca por encima del resto, que ayudan a los medio en su afan de manipular con el lenguaje, ellos que alardean y se escadaliza diciendo que No Hay Libertad, que en venzuela viene el diablo, el castrocomunista, que les quitaran los altares, etc... Deben recordar haciendo penitencia por toda la eternidad, estas palabras del Papa contenidas en el punto N° 5 del documento que dice en relación a la libertad y los medios lo siguiente:
5. "Los medios y la libertad. La libertad es una condición previa de la verdadera paz, así como uno de sus más preciosos frutos. Los medios sirven a la libertad sirviendo a la verdad, y por el contrario, obstruyen la libertad en la medida en que se alejan de la verdad y difunden falsedades o crean un clima de reacciones emotivas incontroladas ante los hechos. Sólo cuando la sociedad tiene libre acceso a una información veraz y suficiente, puede dedicarse a buscar el bien común y respaldar una responsable autoridad pública.
Si los medios están para servir a la libertad, ellos mismos deben ser libres y usar correctamente esa libertad. Su situación privilegiada les obliga a estar por encima de las meras preocupaciones comerciales y servir a las verdaderas necesidades e intereses de la sociedad. Si bien existen normativas públicas sobre los medios, adecuadas a la defensa del bien común, a veces el control gubernamental no lo es. En particular los reporteros y comentaristas tienen el grave deber de seguir las indicaciones de su conciencia moral y resistir a las presiones que les empujan a "adaptar" la verdad para satisfacer las exigencias de los poderes económicos o políticos.
En concreto es necesario, no sólo encontrar el modo de garantizar a los sectores más débiles de la sociedad el acceso a la información que necesitan, sino también asegurar que no sean excluidos de un papel efectivo y responsable en la toma de decisiones sobre los contenidos de los medios, y en la determinación de las estructuras y líneas de conducta de las comunicaciones sociales." (Juan Pablo II)
Debemos pues exigir a los prelados que se ubiquen en su rol, ya sabemos que no firman decretos golpistas y cosas así, pero al menos tengan la dignidad de reconocer sus pecados, pidan perdón, sientan verguenza, sean cristianos al menos, sean fieles a su Papa y sus palabras.
Por úlimo les pedimos humildemente, que cuando se reunan nuevamente con los golpistas en la casa de Gustavo Cisneros lleven este mensaje en nombre de su jefe Juan Pablo II:
"De ningún modo es pedir demasiado a los hombres y mujeres de los medios. Tanto por vocación como por profesión, están llamados a ser agentes de paz, de justicia, de libertad y de amor, contribuyendo con su importante labor a un orden social "basado en la verdad, establecido de acuerdo con las normas de la justicia, sustentado y henchido por la caridad, y realizado bajo los auspicios de la libertad" (Pacem in terris, 167). Por ello mi oración en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales se eleva para que los hombres y las mujeres de los medios asuman más que nunca el desafío de su vocación: servir al bien común universal. De ello dependen, en gran medida, su realización personal y la paz y felicidad del mundo"
Y quiza Dios les perdone...
Atte: J. Alexis R. Antelíz
Secretario Ejecutivo de la Asociación Tau Ceti
Gaia (ATACEGA) y miembro del Colectivo de Estudio para la Unión y Avance del
Proceso Bolivariano de Caricuao (CEPUA-PBC)
email: atacega232@msn.com