No estaba en mi ánimo contestar a su artículo publicado en Aporrea donde habla de la débil gestión de Farruco Sesto. No me parecía conveniente hacerlo. Prefería darle largas, prudentemente, para no andar enredando las cosas en este lado del espectro. Pero ahora que su texto ha salido también en VEA, me siento obligado a intentar una respuesta. Vaya, pues, por la verdad y como una manera más de darle difusión a los asuntos de la cultura.
Usted, que ha sido miembro suplente durante 3 años del Consejo Nacional de la Cultura, como representante de la CTV, en la pasada cuarta republica, descubre ahora que hay debilidad en la actual gerencia pública de la cultura.
¿Qué puedo decirle? Me limitaré a tratar de convencerlo de que su apreciación es equivocada. Pero, a partir de aquí, no me dirigiré a Usted, sino a cualquier persona que emprenda la lectura de este texto con la sana intención de saber por donde van los tiros en la cultura desde hace seis meses.
Para ello vamos a referirnos a diversos aspectos que, aunque están todos relacionados entre sí, los iremos desgranando uno a uno a efectos de una mejor exposición.
LOS CAMBIOS ESTRATÉGICOS
En primer lugar es importante señalar que, en los últimos meses, dónde no había políticas de estado, estamos introduciendo grandes lineamientos estratégicos que significan un cambio radical de modelo. Estos lineamientos son: Democratización, descentralización y masificación de la acción cultural.
DEMOCRATIZACIÓN
Esa primera línea quiere decir que, a partir de ahora, ya no será un grupo de técnicos de mediano o alto nivel quien tomará las grandes decisiones de la política cultural de la nación. Estamos realmente creando una estructura lo más horizontal posible que democratice la gestión. Ello se está haciendo, en el ámbito orgánico, con la creación en cada uno de los 24 estados de un Comité Nacional de Gestión Cultural Pública (como una fase transitoria hacia la constitución de los Consejos Estadales, Municipales y Parroquiales de Cultura), que tiene como una de sus tareas más importantes la organización de las mesas de trabajo donde la comunidad directamente elaborará los planes estadales de cultura (en lo que se refiere a los recursos nacionales) y decidirá la forma cómo deben emplearse los recursos. Estos Comités se están constituyendo en este mismo momento, es decir, a mediados de noviembre de 2003.
Pero no sólo la democratización se refiere a estructuras. También tiene que ver con los movimientos. Para ello se está impulsando una constelación de encuentros de los distintos creadores de todo el país. Escritores, cineastas, hombres y mujeres del teatro, de la danza, artistas plásticos, promotores culturales, se han venido reuniendo en distintas esferas, para buscar una mayor organicidad y planificación en las grandes acciones conjuntas que se están comenzando a poner en práctica. Fruto de ello, por ejemplo, son las cooperativas de producción audiovisual (cine y TV) que, ya en este momento, están desarrollando su trabajo.
DESCENTRALIZACIÓN
La segunda línea se refiere a la descentralización, no en la palabra, sino en los hechos. Hasta ahora el peso de Caracas ha sido determinante en la gerencia cultural. Me refiero sobre todo a la concentración de las instituciones, a la planificación de programas y acciones, y al uso de los recursos. Eso ya está cambiando. Seguramente los años 2004 y 2005 verán como algunas grandes instituciones de la cultura nacional, mudan físicamente sus instalaciones para otras ciudades del país, en oriente, occidente y al sur. Del mismo modo el Consejo Nacional de la Cultura, que hoy día sólo existe en Caracas (pues no hay ni un solo representante en la provincia, ni tiene una sola oficina) está creando estructuras operativas en cada uno de los estados, a fin de articular sistemáticamente esfuerzos conjuntos con gobernaciones, alcaldías y, por supuesto, con la población en general. Desgraciadamente, hasta ahora, no existe una ley orgánica de la cultura que haya normado la articulación de los tres niveles de gobierno. Mientras tanto, sin embargo, estamos construyendo los elementos que harán posible esa articulación. En cuánto a los programas y recursos, el cambio de óptica con que se diseñan los nuevos planes, busca llegar a cada uno de los veintidós mil centros poblados que existen en Venezuela.
MASIFICACIÓN
La tercera línea, referida a la masificación, constituye el principal cambio de óptica de la actual gerencia pública. Pues sin él, los otros dos lineamientos estratégicos no serían suficientes por sí mismos. La idea es que la acción cultural promovida por el estado, se ponga al servicio de toda la población, sin exclusiones de ningún tipo. Somos ya más de 25 millones de habitantes ( el censo dio 24, pero cada año nacen más de 500.000 venezolanos) y a todos nosotros debe llegar con intensidad la acción cultural, para dar oportunidades, para recoger y registrar manifestaciones, y para relacionar entre sí los distintos aportes y querencias de una sociedad pluricultural. Nosotros decimos que hasta ahora (con algunas excepciones) el Estado favorecía la concepción de la cultura de unos pocos (algunos miles) para otros pocos (unos cientos de miles). Pero, de ahora en adelante, sin bajar los niveles de calidad alcanzados en algunas disciplinas, estaremos impulsando cambios cuantitativos importantes. Un ejemplo de ello son los 25 millones de libros que se están produciendo actualmente y que tienen como destino a toda la población.
Queremos dejar claro que sin avanzar hacia este objetivo de masificación, no puede hablarse de transformación profunda.
EL SENTIDO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES PUBLICAS
En el fondo, ¿que hay detrás de todo esto? ¿Cuál es el sentido de estas nuevas políticas que el pueblo venezolano se está dando a sí mismo? ¿Qué otra cosa que no sea la creación del cauce espiritual por el que discurra la transformación profunda de la sociedad y el estado. Nada menos que eso. La autotransformación de todos nosotros en ciudadanos que hagan posible el éxito de esta quinta república y de las que vengan, en términos de felicidad colectiva. Es decir, nuestra preparación como ciudadanos informados, productivos, creadores, y con conciencia de nuestro tiempo y del lugar al que pertenecemos. No se trata sólo de la promoción y difusión del arte o de las diversas expresiones del espíritu. Tiene que ver con eso, pero va mucho más allá de eso. Tiene que ver con nosotros mismos como pueblo, con nuestra memoria y nuestros sueños, con todo lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser, tal como la ha dicho el Presidente Chávez.
ENFRENTANDO DIFICULTADES
Construir ese escenario no es tan fácil y, por supuesto, se sale del marco de la gerencia tradicional de la cultura. En el plano estratégico se engarza con políticas nacionales que trascienden organismos, instituciones y ministerios. Y en el marco operativo, también. Y es por tal motivo que sostenemos que la más importante actividad cultural de los últimos años ha sido la exitosa puesta en marcha de la misión Robinson, concebida para erradicar por completo el analfabetismo. Así como las Misiones Ribas y Sucre, establecidas para otros objetivos sociales relacionados con la educación media y superior.
De modo que, tomando esas experiencias como modelos, lo primero que hay que hacer es ir venciendo la cultura de los cotos cerrados y las parcelas, para darle paso a las grandes movilizaciones y al trabajo en equipo. Con eso derrotaremos la primera dificultad, que es la del sectarismo.
En segundo lugar, hay que construir situaciones de totalidad para las distintas batallas. Consecuentes con eso, decimos que ya basta de planes pilotos, que siempre son de escala reducida y casi nunca trascienden a planes generales. Es por esa razón que, en los últimos tiempos, cada experiencia de desarrollo cultural la estamos concibiendo en función de los grandes conjuntos de la población. Con eso derrotamos la segunda dificultad que es la de la visión pequeña. Para vernos como país. Para comprendernos como pueblo.
En tercer lugar, estamos enfrentando por todos los medios la nefasta rutina de la exagerada dependencia económica en relación al Estado (mendicidad suena muy fuerte) que corre de arriba abajo y de izquierda a derecha a través del conglomerado de las instituciones culturales. Y para ello, no vemos otra manera de hacerlo que discutir hasta el cansancio acerca de la productividad y el uso racional de los recursos públicos, a fin de darle orden al sistema de subsidios, hacerlo efectivo, darle control social, ponerlo al servicio del desarrollo cultural y deslastrarlo de sus innumerables vicios.
Con ello derrotaríamos ese tercer problema que es el histórico clientelismo cultural.
LA CUARTA DIFICULTAD
Existe otra dificultad u obstáculo que es de tipo estructural. Ello tiene que ver con la composición del propio sistema estatal de gerencia cultural y con su marco legal. Es absolutamente predecible que, a corto plazo, el Poder Ejecutivo tomará decisiones que ordenen, racionalicen y simplifiquen ese sistema, para adaptarlo a las necesidades de los nuevos tiempos, puesto que las estructuras existentes ya no sirven para alcanzar los objetivos y metas que nos hemos propuesto. Del mismo modo, el Legislativo tiene pendiente la aprobación de una Ley Orgánica de la Cultura y de otras leyes específicas, como la Ley del Teatro y la Reforma de la Ley de Cine. Existe además una discusión no resuelta, porque no ha sido bien planteada en los niveles correspondientes, sobre si debe decidirse o no la instauración de un Ministerio de la Cultura. En todo caso, la Ley de creación del Consejo Nacional de la Cultura es del año 74 y debe ser derogada o modificada radicalmente. Motivo por el cuál, el Directorio del CONAC está elaborando propuestas que serán conocidas próximamente.
MIENTRAS TANTO, ALGUNAS ACCIONES
Mientras tanto, es decir, mientras se reordena el sistema y se van perfilando las grandes estrategias, la gestión cultural no debe ni puede quedarse detenida. Los cambios en el país son y pretenden ser de tal magnitud, que la cultura no admite la pérdida de un solo minuto, ni de una sola oportunidad. Para nosotros es imprescindible actuar con fuerza y así lo asumimos. E intentamos demostrarlo en la práctica.
La siguiente es una relación de algunos proyectos en ejecución o a punto de arrancar, (unos estructurales, otros coyunturales) que tienen por característica común el hecho de estar concebidos dentro de las líneas de democratización, descentralización y masificación. Vale decir que aquí se anotan algunos programas y acciones de carácter especial, impulsados desde el Directorio del CONAC. A esta lista tendrían que añadirse (pero sería muy larga la relación y por eso no lo hacemos) los planes concebidos y listos a ejecutarse por las distintas instituciones nacionales de la cultura. Por poner algunos ejemplos, los nuevos programas de ediciones masivas de la Biblioteca Ayacucho y de Monteávila. La reforma profunda del Teresa Carreño. El diseño de la gran distribuidora nacional por parte de KUAI MARE. Las nuevas estrategias del CENAL y del CENAC, etc.
En fin, las acciones que en este momento están sobre la mesa, son, entre otras, las siguientes:
LA BIBLIOTECA BÁSICA TEMÁTICA
25 escritores están produciendo el contenido de otros tantos libros sobre temas específicos de interés colectivo, que serán publicados y distribuidos gratuitamente mediante convenios con distintos ministerios y otros organismos públicos. El número previsto de ejemplares editados es del orden de los veinticinco millones. Este programa está en ejecución.
LA BIBLIOTECA FAMILIAR VENEZOLANA
Está actualmente preparándose la edición de una biblioteca familiar constituida por diez obras fundamentales de la literatura venezolana. El número de ejemplares editados alcanzará a los cinco millones. (500.000 bibliotecas)
EL PLAN DE PRODUCCIÓN MASIVA AUDIOVISUAL
Está en ejecución el plan permanente de producción para cine y televisión. Parte de este programa es la filmación que se está llevando a cabo de la serie CERRO ARRIBA, escrita por Rodolfo Santana y dirigida por Román Chalbaud. Se están ajustando los programas para producir (con sectores independientes organizados) al menos 1200 horas anuales de material audiovisual, es decir, lo equivalente a cuatro horas diarias.
EL PLAN EDITORIAL PARA NUEVOS ESCRITORES
Está a punto de anunciarse el plan editorial para escritores no consagrados, con una meta de producción para el año 2004 de 365 libros (equivalente a un libro cada día) provenientes de las veinticuatro entidades federales.
LA CREACIÓN DE LA VILLA DEL CINE
En el 2004 se construirá en Guarenas el primer módulo de la Villa del Cine, un complejo de Estudios Estatales para la producción audiovisual. Para ello se está gestionando con el Alcalde de esa ciudad, así como con la Cámara Municipal, la disposición de dos hectáreas y media destinadas a tal fin.
EL CENSO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Ya comenzaron las jornadas preparatorias del Censo Nacional del Patrimonio Cultural, que se desarrollará a lo largo del 2004 y que tendrá como resultado un catálogo digital exhaustivo del patrimonio tangible e intangible. Miles de participantes, dirigidos por especialistas, activarán con las comunidades de los 22.000 centros poblados, a fin de llevar a cabo ese censo.
EL RELANZAMIENTO DE LA ARQUEOLOGÍA
Este es un programa especial, que será desarrollado en el 2004 por el Instituto del Patrimonio Cultural, para darle un nuevo impulso a la actividad arqueológica referida a las distintas culturas que han ocupado nuestro territorio a lo largo de todas las épocas. Es un programa de alcance nacional que busca también involucrar a las comunidades.
LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS-MUSEOS DE LAS CULTURAS REGINALES.
Esta prevista la creación de ocho institutos en distintos lugares del país, como centros de investigación, de musealización y de actividad cultural de las distintas culturas regionales. A tal efecto, está adelantado el proyecto del edificio para el Instituto Museo de las Culturas del Orinoco, en Ciudad Bolívar y comienzan los estudios para el Instituto Museo de las Culturas de los Llanos, dos de los tres cuya construcción está planificada para el 2004.
LA NUEVA REVISTA DE LA CULTURA : A PLENA VOZ
Esta nueva revista, cuya aparición tendrá lugar en pocas semanas, saldrá mensualmente. Consta de una edición de 100.000 ejemplares para circulación nacional, y de otra bilingüe de 20.000 ejemplares para ser distribuida en el exterior. Será un órgano de expresión abierto al debate y a la difusión de las políticas culturales.
LA MEGAEXPOSICIÓN, ARTE VENEZOLANO DEL SIGLO XX
El 22 de Noviembre de 2003 se habrá inaugurado una gran retrospectiva de arte venezolano del siglo XX, que tendrá lugar en 73 museos y centros de exposición de todo el país, abarcando los 24 estados. Más de 3.000 artistas estarán representados en un esfuerzo sin precedentes. Una mirada a nosotros mismos a través de nuestros creadores, en la oportunidad de un cambio de época.
LA COLECCIÓN DE OBRAS GRÁFICAS
200 colecciones de 100 obras gráficas (en total 20.000 obras), numeradas, firmadas por sus autores, y enmarcadas, serán distribuidas gratuitamente por el Estado a hospitales, cárceles, geriátricos, escuelas, y otros establecimientos de uso público, como una manera de relacionar a los artistas con su pueblo. Este es un programa actualmente en ejecución.
EL REGISTRO DE VOCES DE LOS CREADORES
Un registro sistemático de 200 voces de creadores en el 2003, 1000 en el 2004 y 1000 en el 2005 se prevé como una manera de dejar una huella testimonial de nuestro tiempo a las generaciones futuras. Cada ficha consta de dos discos, (uno con el testimonio personal del creador y otro con un resumen de su obra) que serán reproducidos para su distribución en la red de las bibliotecas públicas. En ejecución.
EL CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LETRAS
En su edición 2004-2005, consta de seis capítulos de cuatro meses cada uno: canto, música, audiovisual, artes plásticas, literatura y artes escénicas y de la danza. Ya comenzó la convocatoria del adelanto del capítulo de Canto Coral. Se desarrolla en tres fases: municipal, estadal y nacional. Tiene por objeto abrir el mayor espacio de participación posible a la comunidad. En ejecución.
LA CREACIÓN DE LA EMPRESA ESTATAL DE GRABACIÓN Y DE PRODUCCIÓN DE CD
Se está actualmente en trámites para la adquisición de las unidades de producción de alto volumen de discos de música, información digital y DVD. Ello con el fin de democratizar y masificar la producción y el consumo de estos bienes culturales. Ya está construido el estudio central de grabación, como el primero de una red de estudios de grabación y ensayo.
LA CREACIÓN DE ESTART, EMPRESA ESTATAL DE ARTE Y ARTESANÍA
Este programa cuya factibilidad está en estudio, busca abrir los espacios para la distribución y venta organizada del arte y artesanía nacional, en un principio en las capitales de todos los estados. Se desarrollará en el 2004.
EL PROGRAMA LA CULTURA HABITA EN LOS BARRIOS
Nace como un programa coyuntural de encuentro con las culturas de los barrios, pero se concibe como un programa de carácter estratégico en todo el territorio. Actualmente en ejecución.
EL PROGRAMA LA CULTURA TOMA LAS PLAZAS
Concebido como un programa coyuntural, se estudia la factibilidad de mantenerlo como una actividad permanente. Actualmente en ejecución en 33 Plazas ubicadas en las principales ciudades del país.
LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS NACIONALES DE GESTIÓN PÚBLICA EN LOS ESTADOS
Actualmente en ejecución. Concebido para democratizar el uso de los recursos nacionales destinados a la cultura en los distintos estados. Deberá coordinar la redacción de los planes estadales de cultura, en concordancia con el plan nacional.
LA DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL CONAC EN LOS ESTADOS
Actualmente en ejecución. Tiene por objetivo facilitar el proceso de descentralización y de articulación con las instancias regionales y locales.
EL FESTIVAL INERNACIONAL DE MUSICA URBANA Y NUEVAS TENDENCIAS
Coyuntural. Para ser ejecutado a fines de noviembre. Participan cinco países y más de treinta agrupaciones. Es un pieza más en el camino complejo de la integración cultural, a partir del conocimiento mutuo.
LA NAVIDAD BOLIVARIANA EN EL CENTRO DE CARACAS
Coyuntural. Un regalo a la población que en los días navideños se concentra en el centro de Caracas. 180 artistas (músicos, teatreros, malabaristas, bailarines), actuarán en las calles de la Capital del 20 de Noviembre al 20 de Diciembre.
EL PLAN DE PRESENCIA EN EL EXTERIOR
El directorio del CONAC adelanta este programa a fin de organizar estratégicamente la presencia de la cultura venezolana en los otros países. Para ello se destinan recursos en el presupuesto 2004. Se pretende revertir lo que hoy día es una presencia esporádica, casual, desorganizada y casual de las manifestaciones culturales fuera de Venezuela.
PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE LOS REGISTROS DEL PATRIMONIO ETNOMUSICAL
A lo largo del 2004 se tiene previsto digitalizar sistemáticamente el tesoro invalorable que conforma la colección de FUNDEF, hoy día constituida por grabaciones magnetofónicas en cintas de distintos tipos, discos de distintas clases, películas, diapositivas, grabaciones audiovisuales, fotografías, etc. con riesgo de deterioro y, sobre todo, de difícil acceso por parte de la población. Programa en preparación.
PROGRAMA DE LAS UNIDADES MÓVILES DE REGISTRO PATRIMONIAL
Se trata de poner en funcionamiento tres unidades móviles de registro patrimonial (una en oriente, otra en el centro y otra en occidente) que, dirigidas por profesionales, y dotadas de la tecnología adecuada para el registro magnetofónico y audiovisual, puedan llegar a las más apartadas comunidades para ejercer en ellas su labor. Este programa debe comenzar a ejecutarse antes de marzo de 2004. Para ello se está en proceso de adquisición de los equipos.
EN RESUMEN
En otro momento hablaremos de la Universidad de las Artes, del Plan Nacional de Lectura, del Primer Festival de Cine Iberoamericano…en fin.
En resumen, volviendo al principio de esta nota, se quiere dejar claro que, tal como nosotros los vemos, y sin falsas humildades, no hay ninguna ambigüedad ni superficialidad en la actual gestión cultural. Tenemos muy claro para donde vamos y cuáles son las herramientas que hay que modificar, cuáles los agentes que hay que convocar y cuáles las metas que hay que perseguir, en el entendimiento de que la administración de la cultura y el ejercicio del sectarismo son elementos antagónicos.
Por último, quiero expresar de un modo particular que, a mi parecer, la principal tarea que tiene la cultura por delante en este momento es la lucha contra la pobreza: vale decir, contra la pobreza material y contra la pobreza espiritual. Todo lo demás es complementario. Y para ello, son muchos los esfuerzos que hay que sumar, aunque con frecuencia no sea ello bien comprendido por algunos en esta compleja partida de ajedrez que es la política revolucionaria.
Farruco Sesto
Caracas, 16 de Noviembre de 2003
Esta nota ha sido leída aproximadamente 5566 veces.