Con el documental “La revolución no será transmitida”, de los irlandeses Kim Bartley y Donnacha O'briain, los venezolanos y el mundo entero pudieron saber cómo se desarrolló el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela y como los venezolanos pudieron lograr que el orden constitucional volviese al país.
Uno de los desencadenantes de aquellos sucesos fueron las muertes de 19 personas en los tiroteos de Puente Llaguno. Un excepcional montaje de los medios de comunicación de la oposición presentó esas muertes como víctimas de los círculos bolivarianos y de francotiradores del gobierno de Hugo Chávez. Según esa versión, los muertos cayeron bajo las balas de unos francotiradores que, desde el Puente Llaguno, disparaban contra una manifestación desarmada. El gobierno español, en la línea de implicación golpista que destapó en aquellos sucesos, se sumó a la mentira y premió las imágenes de breves minutos que implicaban a estos prochavistas en la masacre.
El tiempo, la investigación y la justicia ha demostrado la manipulación de aquellos acontecimientos hasta el punto de que las personas encarceladas en un principio ya han recibido la justa sentencia absolutoria. Ahora, dos años más tarde, un documental de 105 minutos nos ofrece una investigación como pocas habrá en el mundo sobre unos acontecimientos.
Bajo el título “Puente Llaguno, claves de una masacre”, un nuevo documental de vídeo plantea algunas dudas razonables frente a la seguridad absoluta de los grandes medios de comunicación y la oposición: ¿Si la manifestación de la oposición no pasaba por allí a quien disparaban esas personas?, ¿si era una emboscada por qué se dejaron ver?, ¿si disparaban contra manifestantes desarmados por qué y de qué se protegían tirándose al suelo?, ¿por qué nunca se transmitió el vídeo completo de la cámara que retransmitió esos disparos?, ¿qué pasó con los presentos francotiradores capturados en los edificios cercanos?, ¿por qué muchos familiares de las víctimas defienden a los que dispararon alegando defensa propia mientras los medios insisten sólo en mostrarnos la otra versión?
Los dos aniversarios de aquellos acontecimientos los he pasado en Caracas. El 11 de Abril, los periódicos y televisiones de la oposición abren sus informativos denunciando la impunidad del gobierno en esa masacre y pidiendo justicia para las víctimas, la imagen del presidente Chávez es aireada como máximo responsable de aquellos muertos. Esa misma mañana, en los dos aniversarios, me he acercado a Puente Llaguno. Allí están las familias de la mayoría de los muertos, con sus fotografías y su dolor. Hablas con ellas y les preguntas por sus ausentes queridos. Sindicalistas, estudiantes, líderes vecinales. La mayoría eran chavistas. Todos denuncian como sus muertes son utilizadas para atacar al mismo gobierno que ellos defendían.
El análisis de las imágenes de este documental revela parte de la verdad no contada de Puente Llaguno. Producido por la Asociación Nacional de Medios comunitarios, libres y alternativos de Venezuela, sus autores dejan claro que “este documental no pretende descifrar todos los interrogantes alrededor del 11 de abril”. “Su propósito -afirman- sólo es interpretar y ordenar algunos hechos registrados en Puente Llaguno y la avenida Baralt a través de una investigación audiovisual que contribuya a despejar las mentiras y manipulaciones que se han tejido alrededor del tema”.
De este modo, la recopilación y análisis de ciento de fotografías y horas de video han permitido construir la cronología de aquellos sucesos del 11 de abril. Este documental nos acerca a la verdad, una verdad que también intentaron que muriera aquel abril del 2002 en Venezuela.
“Puente Llaguno, claves de una masacre”. Guión y dirección: Angel Palacios. Producción ejecutiva: Asociación Nacional de Medios comunitarios, libres y alternativos.