EL LIBRO
La Alcaldía del Municipio Libertador, en un esfuerzo conjunto con la
Fundación Orquesta Sinfónica Municipal y Fundarte, documenta para el
presente y el futuro diversos aspectos del patrimonio cultural de nuestra
ciudad Capital, Caracas.
El presente trabajo recoge, explica, transmite una dimensión significativa
de lo que a ratos son las relaciones humanas en los barrios de una ciudad
cosmopolita, sometida a cuanta música la atraviese, ya sean resonancias de
lo autóctono, del Caribe o del prisma de diversidad que se nos arrima,
procedente de Brasil a la Patagonia, o de las comunidades afroamericanas
residentes en el sur de la América del Norte. De allí esa nostalgia
entreverada de pasión tropical, que contrasta con la premura de la vida
cotidiana, sus dificultades y los necesarios momentos para olvidar en
compañía.
La música de los timbaleros es esencialmente un metalenguaje que brota de la
sensualidad, en busca, tal vez, de la realización en comunidad, o de una
referencia que nos remita al sentido de pertenencia a una urbe a la vez
propia y ajena.
Este libro aspira a sumarse a los íconos de nuestra memoria colectiva, no
solamente por lo que significa, sino también por la frescura de sus
imágenes, los testimonios recopilados y las referencias documentales y
técnicas que contiene, que hacen de este aporte muchas cosas a la vez: una
fuente de documentación, una galería de imágenes, un cuento, un testimonio,
el todo producto de una investigación y de una experiencia de colectivo.
LOS AUTORES
Siempre es noticia y auténtico motivo de placer recibir un nuevo libro, pues
como diría Carl Sagan, científico Norteamericano, “El conocimiento diverso y
plural tiene la virtud de colocarse como primera prioridad para poder
conservar el encanto del globo...”. Hoy, cuatro músicos profesionales de la
percusión, distintos en sus cualidades musicales, se reúnen para presentar
algo de su especialidad convertida en diversidad cultural, que muestra la
cotidianidad del conglomerado urbano de Caracas.
TIMBALEROS EN CARACAS es visión de una ciudad a través de un instrumento,
pero también es vigencia del arte musical del Caribe; reconocimiento y
homenaje, respeto y convivencia de percusionistas. Su compilador, Jesús
Mieres, músico investigador y sociólogo, timbalero desde temprano, pertenece
a la nueva generación del músico de provincia. Alberto Borregales, quien
además de Timbalero, entrecruza baquetas con la filosofía y las letras, es
General del timbal, reconocido como pionero de la música urbana de Caracas.
Luis Tomás García, Baterista, fotógrafo e investigador de la Astronomía,
revela a través de sus imágenes fotográficas un verdadero “solo virtuoso” de
lo grande de los timbaleros reseñados. Jorge Dayoub Bittar, maestro de
Percusión sinfónica, desentraña en forma didáctica el lenguaje musical de
un aspecto del arte de ese instrumento.