Caracas, 6 Sep.- De acuerdo a la opinión del senador colombiano, Luis Avellaneda, «la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, podría ser la última oportunidad para terminar con el conflicto armado que se ha mantenido por décadas en Colombia».
Aseguró el senador por el Polo Democrático Alternativo durante una participación en el espacio En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que la importancia de incluir «al presidente Chávez en el debate por la paz en Colombia radica en el aporte humanitario que le puede dar a las discusiones».
Consideró que el carisma y el firme compromiso humanista que Chávez ha demostrado en todas sus acciones «es lo que necesitaba la lucha por la paz colombiana, porque parece haberse olvidado el gran impacto que tiene el conflicto armado a nivel humano en el pueblo colombiano».
Avellaneda explicó que podría considerarse como un gran avance la incorporación de personas con distintos puntos de vistas a la discusión del proceso de paz, «puesto que ha permitido, ligeros pero importantes cambios en la definición del conflicto como tal; ya no se habla de terrorismo, sino de un conflicto con causas sociales, políticas, etc. Eso es un avance fundamental».
Según el senador no sólo se estaría hablando de negociar la liberación de personas que se mantienen apresadas por los grupos armados, «sino también de abrir la posibilidad de liberar a personas que se encuentran como presos políticos».
«El liderazgo de Chávez en la región será determinante para la salida al conflicto armado, especialmente porque ese liderazgo está fundamentado en una visión humanista que tiene Chávez con respecto a la región», afirmó.
El pasado 31 de agosto el presidente venezolano realizó una visita a Colombia para discutir con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el acuerdo humanitario que permita la liberación de personas que son mantenidas cautivas por grupos armados colombianos.
La visita de Chávez, que ha sido considerada como elemental para iniciar un proceso, ha causado gran impacto en la opinión pública colombiana, según reseño El Tiempo, un importante diario de ese país, que consideró el momento como extraordinario.
Por su parte, reconoció a Chávez como un «potenciador de la creación de una nueva dinámica en el debate por la paz en Colombia».