Nota de prensa de la Embajada de Venezuela en la Confederación Suiza

La Embajada de Venezuela en la Confederación Suiza suministra información sobre alcances de la Reforma Constitucional

Manuscrito oficial de la Embajada venezolana

Manuscrito oficial de la Embajada venezolana

Credito: Archivo

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Confederación Suiza, con la finalidad de comunicar a la opinión pública objetivamente los aspectos y alcances más importantes del Anteproyecto de Reforma Constitucional, expone lo siguiente:

En sus esfuerzos de consolidar una democracia participativa y protagónica el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías exhortó a la Nación a debatir el anteproyecto de Reforma Constitucional, presentada el pasado 15 de Agosto del 2007 ante la Asamblea Nacional.

En ella se plantea la modificación de 33 de 345 artículos, equivalente al 10% de los plasmados en la actual Constitución de 1999, reforzando su estructura en sus principios fundamentales como Estado Democrático y Social de Derecho, y de Justicia, consagrando los valores contenidos en ella tales como: la vida, la libertad, la justicia, la indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Adicionalmente el anteproyecto tiene como misión estratégica consolidar y profundizar la participación del Poder Popular en los procesos de toma de decisiones vinculantes a la gerencia de las políticas públicas y a la contraloría social.

El Presidente ha propuesto una serie de cambios parciales entre los cuales destaca la ampliación del espectro territorial incorporando como por ejemplo “Las regiones marítimas” con el fin de descentralizar el poder. En este contexto, se plantea la propuesta de un Poder Popular integrado en una nueva geometría del poder. Este tema, es la base fundamental de la Reforma Constitucional, su finalidad es lograr la integración de la sociedad con el Estado dentro del espacio territorial, buscando así innovar un nuevo proceso de descentralización, fortaleciendo las organizaciones comunales, para diseminar el poder en el “todo social” y hacer posible un desarrollo con calidad en la totalidad del territorio nacional.

En lo referido al régimen socioeconómico de la República, el Anteproyecto de Reforma Constitucional, fundamenta la creación de las condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista, donde se reconoce la propiedad privada orientada en su función social aunada al reconocimiento de otro tipo de propiedades como la pública, comunal, social y mixta. En la distribución de los ingresos y gastos de la hacienda pública, confiere prioridad a los derechos sociales constitucionalmente reconocidos, para hacer posible el desarrollo progresivo y efectivo de esos derechos. Se plantea una nueva arquitectura financiera, para atender a los sectores tradicionalmente excluidos. Creando un sistema que no permite el predominio

de grupos hegemónicos y que es un reflejo de la voluntad y participación del pueblo.

Dentro del ámbito social cabe destacar las reivindicaciones que se hacen a los trabajadores con la reducción de la jornada laboral de 40 horas a 36 horas semanales, como también la creación de un fondo de seguridad social para los trabajadores independientes.

En aras de garantizar al pueblo el control de la alternabilidad de sus gobernantes y la continuidad de las políticas, se consagra la renovación mediante la ratificación soberana, emanada de la voluntad del pueblo. Al contemplar, expresamente en el anteproyecto constitucional la figura de la reelección, el Presidente podrá ser reelecto de manera continua tantas veces como el pueblo soberano lo decida. Tal como ocurre en la mayoría de los países europeos ( Alemania, Francia, Italia, Suecia, España, Bélgica, Reino Unido, entre otros).

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concibiendo a la ciudadanía como columna vertebral de la democracia directa y participativa, en un Estado democrático de derecho y social de justicia, sustituye al Estado paternalista, por formas democráticas constitucionales legítimas que garantizan el bienestar colectivo del pueblo venezolano.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 29230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas