Manaos, Brasil, 20 de septiembre de 2007 / Como un problema político calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el retardo en el ingreso de Venezuela al Mercosur, toda vez que se ha cumplido con todos los aspectos técnicos necesarios para acceder al organismo de integración regional.
Estas declaraciones las dio el Presidente venezolano a su llegada a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, donde sostendrá una reunión con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Al respecto, el presidente Chávez resaltó que está seguro de que “la mano del imperio” está tratando de evitar el ingreso de Venezuela. Sin embargo acotó que si Venezuela no ingresa al Mercosur, será “una victoria para el imperio, pero sería una victoria pírrica pues a la integración de América Latina no la para nadie”.
Comentó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur son “viejos mecanismos comerciales que no son para nada suficientes a la integración”.
Aseguró que la integración real es la integración política, económica y social; al tiempo que reiteró que “eso no lo va a detener nadie, porque se ha levantado una poderosa fuerza moral y social que son nuestros pueblos, los movimientos sociales y políticos, la izquierda en América Latina cada día más fuerte, y la derecha va de retirada, está derrotada por la historia”.
En cuanto al plazo que esperaría Venezuela para ingresar definitivamente al organismo, el presidente Chávez fue muy claro al asegurar que “nosotros no podemos imponerle tiempos a nadie”.
Sin embargo enfatizó que Venezuela tiene el libre albedrío de esperar hasta un límite. “Nosotros no vamos a estar arrastrándonos ni rogándole a nadie. Si realmente no se puede aprobar eso, no se apruebe, qué podemos hacer”.
Finalmente reiteró que igualmente desde Venezuela se seguirá trabajando en la integración pues “hay bastante trabajo para lograr la unión de los pueblos del Caribe y Suramérica”.
Banco del Sur y encuentro con Rafael Correa en Manaos:
El presidente Chávez confirmó que sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de la visita de trabajo que realiza a la República Federativa del Brasil.
Con respecto a este encuentro, el presidente Chávez reveló que uno de los temas a abordar será el del Banco del Sur, aunque acotó que no tienen una agenda definida.
Respecto al Banco del Sur, el presidente Chávez aseguró que su Gobierno, junto a los de Argentina, Ecuador y Bolivia “estamos listos para arrancar, y tenemos una fecha: para noviembre, y la sede es en Caracas”.
El Banco del Sur es una iniciativa del presidente Chávez que persigue como objetivo central ser autónomo de las políticas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y disminuir el depósito del ahorro interno de las economías de la región suramericana en los bancos del Norte.
Igualmente constituye un preámbulo para la creación de una moneda común del Sur, como respuesta a los efectos nocivos de las crisis del dólar y apunta al uso soberano de los capitales a favor de los intereses de los pueblos, los cuales deben priorizar la ejecución de los proyectos estructurantes de la nueva integración geopolítica del Sur.
Con esta iniciativa se busca crear y consolidar la democratización del capital para dar viabilidad e interconexión entre los esquemas de integración con los procesos de desarrollo frente a la hegemonía financiera del FMI, Banco Mundial y de las corporaciones transnacionales.