Santa Clara.- El presidente Hugo Chávez anunció hoy la próxima inauguración de una ampliación de la refinería de la ciudad cubana de Cienfuegos (centro del país) financiada por Cuba y Venezuela, durante la edición especial del programa "Aló Presidente" que transmite desde la isla.
"Vamos a ir a Cienfuegos a la refinería, tremenda refinería reinaugarada, tú (Fidel Castro) ya la pusiste nombre al acto, bueno, la preinauguraremos", dijo Chávez durante una conversación telefónica con el líder cubano, en la que no precisó la fecha en que visitará la instalación petrolera, indicó Efe.
El proyecto impulsado por Cuba y Venezuela prevé la reactivación de la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos" para fines de este año, con una producción inicial de 65.000 barriles diarios que puede aumentar hasta 108.000 al día.
El presidente venezolano, que calificó el proyecto como uno de los más importantes de los incluidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), también anunció que mañana, lunes, Cuba y Venezuela firmaran varios acuerdos para la constitución de empresas mixtas, entre las que citó una para el sector pesquero.
"Con estos proyectos vamos al fortalecimiento económico", dijo Chávez, que se mostró partidario de acelerar la construcción de plantas de gas en el complejo petrolero de Cienfuegos para que en el futuro la isla pueda contar con gas licuado.
Chávez transmite hoy un programa especial del "Alo Presidente" desde la ciudad de Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana), donde reposan los restos del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.
Cuba y Venezuela son socios del ALBA, una iniciativa venezolana integrada además por Bolivia y Nicaragua contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.
Además, en virtud de un convenio bilateral de cooperación, La Habana recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo de Caracas a precios preferenciales que retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.
El intercambio comercial entre Venezuela y Cuba supera los 1.800 millones de dólares y la cifra podría elevarse hasta los 3.000 millones con el desarrollo de nuevos acuerdos pendientes, anunció recientemente el embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez.