Caracas. El sacerdote José Palmar aparece mencionado en el expediente F8-NN-0026-2007 que abrió el Ministerio Público y en donde se narran los pormenores de las presuntas extorsiones que le habrían hecho los periodistas Leocenis García y José Rafael Ramírez al empresario Wilmer Ruperti, a quien le exigieron la cantidad 400 mil dólares "por no publicar artículos de prensa que dañaran su imagen".
Se conoció que el sacerdote sería citado por la Fiscalía.
Palmar es párroco de la Parroquia La Guadalupe, del municipio San Francisco (Zul) y presidente encargado y editor responsable del periódico Reporte.
Por este caso ya está detenido José Rafael Ramírez; mientras que sobre García, la fiscal Ginebra Urbina acaba de formular formal acusación.
En ese documento acusatorio aparece una entrevista que rindió en Fiscalía el abogado de Ruperti, Manuel Alberto Barroso. Allí expuso: "fui contratado por el señor Wilmer Ruperti, a los fines de proceder judicialmente en virtud de una serie de publicaciones de prensa efectuadas en el periódico Reporte por parte de los periodistas Leocenis García, el padre Palmar y José Rafael Ramírez, en las cuales se les señalaba como participe en hechos irregulares dentro de Pdvsa".
El acto conclusivo también recoge la entrevista que le hizo Fiscalía a Salvador Madriz, asesor de seguridad de Ruperti, quien señaló que fue contratado para "que averiguara por qué esta gente se estaba dando a la tarea de calumniarlo".
Madriz contactó a García y se encuentran en un restaurant del este, de donde el periodista "intempestivamente se para diciéndome que se tiene que ir y que otra persona me iba a llamar".
A la semana, Madriz es contactado por José Rafael García y le manifestó "que Ruperti debería pagar la cantidad de 4.000.000,00 de dólares para de esta manera cesar los ataques de prensa".
Ramírez hizo una segunda oferta y bajó a 400 mil dólares.
Luego pide un adelanto de 5 mil dólares para viajar a Estados Unidos y completar la transacción.
Madriz denuncia el caso y el Cicpc-Chacao monta la operación para capturar al periodista al momento de la entrega de los dólares. Ese día (21 de junio) en un restaurant del Centro Comercial San Ignacio se dieron cita Madriz y Ramírez.
"Le pregunté que cómo sabría yo que el negrito Leocenis, no va a seguir escribiendo, él me respondió que él era gente seria, y que el negrito era solamente un empleado de abajo, que quien controlaba todo era el árabe, el dueño del periódico e inmediatamente procedió a llamarlo vía telefónica en mi presencia y éste le preguntó a Ramírez, si yo no podía subir la suma de $400.000 a $ 500.000".
Lo demás ya es conocido.
HABLAN OTRAS VÍCTIMAS
Todos los almuerzos en lujosos restaurantes del este caraqueño entre el asesor de seguridad de Ruperti y los periodistas Garcia y Ramírez fueron grabados. Los videos constan en el expediente con varios rótulos: "Leocenis García, Maute Gril", "Video caso extorsión". La acusación fiscal transcribe la declaración del empresario Ruperti, quien recordó que desde mayo pasado empezaron a publicarse en el diario Reporte unos reportajes donde se describe a un personaje con el remoquete de Don. "Me sentí aludido porque el que defendió al Gobierno en el paro petrolero, y suministró gasolina fui yo; al principio no le hice caso a esos refritos".
Otros declararon en Fiscalía relatando que fueron extorsionados por Ramírez, entre ellos tres ex directivos de Elecentro: Arnaldo Ovalles, Marcos Rafael Acosta y María José García Moya.