21 Diciembre 2007. - Dos cartas entregadas a la senadora colombiana Piedad Córdoba por tres congresistas demócratas arrojan un sorpresivo apoyo internacional a la gestión realizada por el presidente venezolano Hugo Chávez y agradece a Marulanda las pruebas de vida, según reveló un periódico colombiano, que alega haber tenido acceso a los documentos.
Los mismos legisladores —Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern—, enviaron otra carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que reconocen que aún tiene un rol por jugar en el intercambio humanitario.
Las cartas fueron entregadas a la senadora Piedad Córdoba en la reunión del miércoles en Washington con estos Representantes a la Cámara.
En la carta a Chávez le agradecen los esfuerzos hechos y le comunican que verían con muy buenos ojos cualquier acción que el presidente de venezuela pueda tomar en el futuro para acelerar la devolución de los secuestrados.
A pesar de las consideraciones que el gobierno norteamericano tiene con respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de su principal dirigente, Manuel Marulanda, conocido también como “Tirofijo”, los legisladores, en la misiva, tratan a “Marulanda” de señor, “le expresan su preocupación por la situación de Colombia y dicen haber sentido alivio al saber que los secuestrados que aparecen en las imágenes de video se encuentran con vida” asegura el portal, que prefirió no hacer citas textuales de los documentos por petición expresa de la fuente.
Los textos hablan en buen término de la aparición de pruebas de vida y describen como gestos humanitarios positivos la decisión de liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González, y cualquier otra acción que conduzca a la liberación de los 3 estadounidenses, Íngrid Betacourt y los otros secuestrados, pero piden más liberaciones y abogan por el intercambio humanitario.
Al final de los mensajes dicen a “Marulanda” que, pese a estar muy lejos, el tema de los secuestrados en Colombia es de su máxima importancia y que seguirán monitoreando los desarrollos muy de cerca.