Bogotá 02 de enero 2007.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) enviaron un comunicado a la agencia colombiana ABP y aseguraron que libran combates con el ejército colombiano para liberar a Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.
En la página web de la agencia, que suele publicar constantemente comunicados del grupo insurgente, está el comunicado: "El gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista (Consuelo González) con la ‘hipótesis’ (en torno a que las Farc no tienen al niño)", el presidente venezolano Hugo Chávez y la Cruz Roja "siguen a la espera de las coordenadas" del sitio donde serán entregados.
"Las Farc mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso", agregó la nota.
La operación Emmanuel fue suspendida el pasado lunes porque las Farc no habían enviado las coordenadas de ubicación para que los helicópteros venezolanos salieran a la búsqueda de los rehenes.
La noche del lunes, el presidente Hugo Chávez leyó un comunicado de los irregulares en el que aseguraban que les era imposible cumplir con su palabra por los intensos operativos militares que el gobierno colombiano en las posibles zonas de liberación.
Por su parte, Uribe atribuyó el fracaso del rescate a que las Farc no tenían en su poder al niño Emmanuel. Dijo que el pequeño estaba en Bogotá, bajo el nombre de Juan David, y que se estaban realizando las pruebas médicas necesarias para hacer válida esta posibilidad. Los resultados deben ser entregados mañana.
El principal vocero de los garantes internacionales, Néstor Kirchner, ex presidente argentino, retornó a su país el 1 de enero y aseguró que su comitiva volvería a Villavicencio una vez estén finiquitados los detalles para la liberación. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que permanecería en la ciudad colombiana para continuar con la misión.