Tras la grabación de la charla de dos horas del presidente del Parlamento cubano con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, los medios occidentales comenzaron a difundir unos pequeños fragmentos que presentaron como grabaciones ilegales que mostraban el amotinamiento de los estudiantes contra el gobierno cubano. No dijeron que esos actos siempre son grabados por los estudiantes y colgados íntegros en la intranet de su Universidad.
Ayer once de febrero
los medios comenzaron a denunciar la detención del estudiante Eliécer
Avila. Este estudiante explica ahora en este vídeo la falsedad y el
montaje de esa afirmación. La mentira comenzó curiosamente en Radio
Martí y TV Martí, los medios creados desde Estados Unidos "para llevar
la verdad" a Cuba. Sin embargo, una vez que fue repetida por otros
medios y agencias, retiraron de su web la noticia. Los medios no
dejaban de repetir que "El joven Avila Sicilia fue arrestado a las
nueve de la mañana
del 9 de febrero por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad,
quienes
se personaron en su domicilio en el batey 'El Yarey', perteneciente a
Vázquez,
municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas".
Así se repetía la falsa noticia de la detención,
desde la agencia Europa Press, hasta el Diario las Américas de Miami y
el resto de prensa de la Florida, la revista Encuentro en España, la
web Libertad Digital en España o el diario La Vanguardia de Cataluña.
Sin embargo, la web de Radio Martí y TV Martí tras realizar el engaño quitó la noticia, si se pinchaba desde google en este titular:
CONDUCEN
HACIA LA HABANA A UNO DE LOS JOVENES QUE CUESTIONO A ALARCON
Martí Noticias -
Eliécer Ávila Cicilia, uno de los jóvenes que expuso sus criterios
frente al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo
Alarcón, ...
Aparecía esto:
Ahora
vayamos de verdad a Cuba y escuchemos en estos dos vídeos a los
estudiantes cubanos con quienes habló Rosa Miriam Elizalde, entre ellos
está el supuestamente detenido según los medios:
(Más información en www.uci.cu y www.cubadebate.cu)
Pero no estas declaraciones de los estudiantes impiden acallar la mentira. Hoy, doce de febrero, el portal infobae edita la noticia “El estudiante cubano que pidió libertad está preso”. En el texto continúa con la farsa:
Eliécer Ávila Cecilia (derecha) fue conocido mundialmente por pedir libertades mínimas al régimen cubano. Denunció que tenía que trabajar tres días para comprar un cepillo de dientes. Ahora está detenido. La palabra que generó la reacción.
Por la mañana del sábado 9 de febrero, agentes del Consejo de Estado y la Seguridad del Estado de Cuba irrumpieron en el domicilio de Eliécer Ávila Cecilia y lo arrestaron sin mediar palabra.
Eliécer es uno de los estudiantes que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) interpeló a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y es quien protagonizaba el video que recorrió el mundo.
Su discurso recorrió el mundo en tan solo horas. Allí, Eliécer había revelado -con un crudo relato- las calamidades que debían soportar los cubanos después de décadas de opresión del régimen castrista.
Entre los cuestionamientos hechos por el joven a Alarcón de Quesada está el uso de varias monedas, la miseria del pueblo (reveló que un obrero precisa de un salario de tres días para adquirir un cepillo de dientes), la prohibición de salir del país y de hospedarse en los hoteles nacionales.
Esta vez la censura era una herramienta inútil, porque ya todo el mundo había oído las palabras de Eliécer.
No obstante, lo arrestaron en su domicilio -ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre- para evitar que volviera a denunciar más atrocidades.
Aparentemente, el joven estudiante había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería "recogido" para ser trasladado a la capital cubana.
En tanto, su mamá Elsa Cecilia reveló que los agentes de Seguridad les prohibieron a los familiares acompañarlo.
Por eso, Elsa decidió enviar una carta al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, temiendo por la integridad física y psíquica del joven de 21 años.
Dicho Consejo responsabiliza al gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante universitario y llama a la comunidad y a la opinión pública internacional a interceder en favor de su inmediata libertad.
Verdaderamente los cubanos están indefensos y desprotegidos, pero de los medios de comunicación occidentales y de sus mentiras.