Lima, 28 May. ABN.- Las organizaciones sociales de la región centro andina de Ayacucho, Perú, se aprestan a realizar acciones de protesta contra la presencia de un contingente militar norteamericano en ese territorio.
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Ever Maraví, anunció que el viernes próximo habrá una asamblea de delegados de las bases, para decidir acciones de repudio a las tropas extranjeras, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
Dijo que el rechazo puede incluir un paro general, pese a que el Ministerio de Defensa y los militares foráneos, autorizados por el Congreso a permanecer hasta septiembre próximo, con relevos, intentaron este martes convencer de que su misión es sólo humanitaria.
Marví enfatizó que nadie en Ayacucho le cree al jefe del Ejército, general Edwin Donayre, quien este martes encabezó la operación comunicacional en la que fueron mostrados los equipos que usarán los médicos que traen los norteamericanos.
En tanto, el Congreso confirmó que el plenario legislativo tratará esta semana una nueva autorización para el ingreso de más tropas estadounidenses.
El congresista opositor Víctor Mayorga manifestó preocupación por la constante presencia de militares norteamericanos en el país y dijo sospechar que la misma está relacionada con planes de Washington para establecer una base militar, en reemplazo de la de Manta, Ecuador, próxima a desmantelarse.
Indicó que el gobierno tramitó unas 30 autorizaciones para la entrada de fuerzas del ejército, la armada y la fuerza aérea de Estados Unidos.
Al anunciarse el ingreso del último contingente, para Ayacucho, el líder opositor Ollanta Humala planteó que, si es cierto que los militares extranjeros vienen a colaborar en tareas civiles, por qué traen armas, incluyendo helicópteros.