Dispositivos garantizados por pruebas de laboratorios Para el próximo año, se calculan más de 90 mil autos con GNV

El gas impulsará carros nuevos

Credito: UN

Caracas 15 de dic. 2008.- La utilización de gas natural vehicular en Venezuela comenzará a partir del 1° de abril del próximo año. Para esa fecha, las ensambladoras deberán garantizar que 30% de los carros que se produzcan y comercialicen en el país cuenten con el sistema dual de gasolina y gas.

Si las empresas automotrices aspiran a colocar en el mercado un promedio de 300 mil unidades para 2009, más de 90 mil carros nuevos deberán tener el equipo para los dos tipos de combustibles.

Sin embargo, aplicar la medida conlleva a cambiar el patrón de conducta de los venezolanos. Pensar que vamos a llenar el tanque con gas y no con gasolina es difícil de asimilar para quienes estamos acostumbrados a usar el carburante como combustible.

En 1997, la vieja Pdvsa aplicó el plan sin resultados positivos, lo cual trajo como consecuencia la creencia de falsos mitos que hacen que muchos duden de la viabilidad de la medida. Sin embargo, en estos momentos hay factores importantes que marcan la diferencia en el relanzamiento de este programa, ahora denominado Autogas.

A diferencia del programa anterior, Pdvsa busca esta vez involucrar las distintas instancias gubernamentales.

Sin costo. En esta oportunidad, los conductores no pagarán nada por instalar el sistema, y mucho menos por llenar el cilindro de gas natural; Pdvsa está asumiendo los costos de adquisición, instalación, mantenimiento y el suministro del fluido cada vez que el vehículo necesite ser reabastecido.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que el gas es más económico que la gasolina: llenar un tanque de 20 litros de gas (estándar para carros de cuatro cilindros) tiene un costo de 12 bolívares fuertes, mientras que un tanque de 40 litros de gasolina cuesta 3.880 bolívares. No obstante, hasta 2010 el Gobierno no cobrará el gas natural vehicular.

Seguridad. Voceros de la industria petrolera han aclarado que el uso de gas en los carros es hasta más seguro que la gasolina. Los cilindros que son incorporados en las maletas tienen un dispositivo de seguridad que se activa a la hora de cualquier escape de gas.

Esos dispositivos están garantizados por pruebas de laboratorios requeridas para la obtención de homologaciones nacionales e internacionales, solicitadas por los fabricantes de los equipos, indispensables para sus instalaciones en el territorio nacional.

Además, a diferencia de la gasolina, el fluido –que es más liviano que el aire– se expande y disipa rápidamente, mientras que el carburante es cinco veces más pesado y puede acumularse en lugares poco ventilados, lo cual puede crear mezclas potencialmente explosivas.

También hay que destacar que el gas natural para vehículos requiere de mayor temperatura que la gasolina para una ignición espontánea.

Importados. Los equipos que necesitan para instalar en los autos son importados de Brasil y Argentina. La intención del Gobierno nacional es crear una fábrica de motores a gas para autobuses. Esos vehículos también serán traídos de otras naciones mientras se fabrican en el país.

En su primera etapa, Pdvsa tiene previsto invertir cinco mil millones de bolívares fuertes el próximo año.

En ese tiempo, se calculan más de 500 estaciones de servicio que serán adecuados para servir el GNV y unas 350 que serán construidas en bombas donde no se vendía gas para autos.

El programa estará presente en 12 regiones del país, incluida el Área Metropolitana, así como los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Lara, Yaracuy y Zulia, que ya cuentan con estaciones de servicio preparadas para ofrecer el servicio.

Preparados. Las ensambladoras se están preparando para ofrecer al público venezolano modelos de carros con el equipo para usar gas y gasolina.

De acuerdo con la resolución conjunta elaborada entre los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y Energía y Petróleo, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.967, las empresas automotrices –tanto fabricantes como los concesionarios– están obligadas a cumplir con en el programa. De lo contrario, serán sancionadas por los organismos competentes con la suspensión o anulación de los permisos y licencias.

Se calcula que para el año que viene más de 100 modelos nuevos se venderán con el GNV instalado. Entre ellos están las marcas Vas Venezuela, Cinascar, Fiat, Nissan, General Motors, Mitsubishi, Toyota, entre otros.

El gas natural vehicular como combustible alterno ha sido utilizado desde hace 50 años en países como Italia, Rusia, Canadá, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.


¿SABÍA USTED?

Los vehículos
que requieren de diésel, como autobuses, motos y tractores, quedaron exentos del uso del GNV hasta que se obtenga una tecnología para la conversión.


En 2010
, la proporción debe ser de 40% de carros nuevos en el mercado con el GNV, mientras que para 2011 esa cifra ascenderá a 50%; se incluyen los carros importados.


Se han convertido
tres mil autos a GNV, hay 42 talleres operativos para instalar los equipos y 180 estaciones de servicio dispuestas para surtir el combustible.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 26749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas