25 de julio 2009. - El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, expresó que el Consejo de Seguridad debe iniciar un proceso para aplicar la responsabilidad de proteger al ex presidente y a los perpetradores estadounidenses de la masacre de civiles en la invasión a Irak.
En tal sentido, la República Bolivariana de Venezuela consideró que si realmente existe un compromiso serio para ejercer la llamada Responsabilidad de Proteger, "sin más demoras y como prueba irrefutable de transparente compromiso con ese mecanismo" el Consejo de Seguridad debería iniciar de inmediato el proceso para llevar ante la Corte Penal Internacional al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al resto de los principales responsables del genocidio de más de un millón de civiles, incluyendo niños y mujeres, que han sido asesinados en la invasión a Irak.
La exhortación la realizó el embajador Jorge Valero, ante la Asamblea General, durante su intervención en el debate sobre la llamada Responsabilidad de Proteger, en el que sugirió que el Consejo de Seguridad debería aplicar igual sanción a "la élite política y militar de Israel ante los crímenes de genocidio y de limpieza étnica que comete contra el pueblo palestino".
Según el Secretario General de la ONU, Bam Ki Moon, el Consejo de Seguridad podría decidir el envío de fuerzas militares a países donde los gobiernos no quieran o no tengan la capacidad de proteger a sus nacionales ante graves delitos de lesa humanidad.
La República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera terminante el concepto de "Soberanía Responsable" sobre la cual se fundamenta el proyecto de propuesta del Secretario. Para Venezuela la pretensión de Bam Ki Moon de debilitar el concepto de soberanía, con su propuesta, va más allá del concepto de Responsabilidad de Proteger.
Las observaciones fueron expuestas por el diplomático venezolano, quien también dejó sentado su desacuerdo con quienes consideran innecesario establecer una base legal para la posible implementación de la responsabilidad de proteger.
Subrayó el Embajador que si se aspira a que sea un mecanismo multilateral de acción colectiva, debe estar bajo la jurisdicción de la Asamblea General y no del Consejo de Seguridad.
El también viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, llamó la atención del plenario de la Asamblea General sobre el mecanismo conocido como "alerta temprana", referida a la responsabilidad que tienen la comunidad internacional, en el marco de las Naciones Unidas, de alentar y ayudar a los Estados a ejercer la responsabilidad de proteger.
Precisó que desde la perspectiva de Venezuela esta "alerta temprana" como mecanismo de prevención, debe atender principalmente las reivindicaciones de los pueblos y sus derechos inalienables para alcanzar sociedades justas, iguales y solidarias.
Valero recomendó que debe darse un exhaustivo proceso de debates en el seno de la Asamblea General que permita ponderar la significación de cada elemento contenido en el Documento Final de la Cumbre del 2005, que dio origen a la propuesta de Hacer Efectiva la Responsabilidad de Proteger.
El diplomático venezolano retrotrajo sus palabras a septiembre de 2005 cuando "en un histórico discurso, a propósito de la discusión del Documento Final, el presidente Hugo Chávez hizo dos preguntas de irrefutable pertinencia: ¿Quién va a proteger y cómo se va a proteger?".
Dentro de ese contexto y reeditando las preguntas del presidente Hugo Chávez, dejó las siguientes interrogantes a la Plenaria: "¿Qué órgano de las Naciones Unidas determinará cuándo hay que intervenir?; ¿Qué parámetros serán tomados en consideración para catalogar la situación como de urgencia y que haría impostergable la intervención?; ¿Quién garantiza que esa intervención no se ejecutará por razones políticas? ¿Tendrán los 192 Estados que hoy conforman esta organización el mismo derecho de participar y a calificar las situaciones como de emergencia?".
El embajador Jorge Valero admitió coincidencias en cuanto a que la confianza es el punto neurálgico para el examen de la responsabilidad de proteger, pero "¿Quién garantiza que no habrá una implementación selectiva de ese enfoque? ¿Quién garantiza que la responsabilidad de proteger pueda servir de pretexto para que países imperiales realicen intervenciones en países débiles por motivaciones políticas?", también preguntó.