13 de junio 2010.-La Policía Metropolitana (PM) desmanteló en Caracas una banda que robaba suministros e insumos médico-quirúrgicos del Oncológico público Luis Razeti y lo contrabandeaba hacia clínicas privadas, luego de un operativo de inteligencia enmarcado en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE).
De acuerdo con el jefe de la PM, comisario Carlos Meza, fueron arrestadas cinco personas, quienes sustrajeron bombas de uso médico, sondas, pipetas, guantes quirúrgicos, bisturís, batas, agujas, inyectadoras y otros recursos adquiridos por el Estado para este centro asistencial público.
Meza informó que los involucrados era trabajadores del sector de la salud. A uno de ellos se le incautó una escopeta.
Identificó a los detenidos como Pastor Arriechi, José Joaquín González, Carlos Guaimaro Aponte, Yanzi Sánchez Martínez y Wilmer Andrés Jordan García, quienes aprovechaban su condición de personal de confianza en el oncológico caraqueño para el ilegal negocio.
Señaló que se están investigando las conexiones de estos sujetos en clínicas privadas. Según las primeras investigaciones operaban desde hace casi 6 meses, logrando robar un aproximado de BsF. 200 mil en estos costosos suministros médicos.
Frustrado secuestro y capturados plagiarios:
En otro procedimiento, los efectivos metropolitanos frustraron un secuestro en proceso, en el cual recuperaron un arma de fuego calibre 38 y detuvieron a cuatro delincuentes, entre ellos dos adolescentes.
Los adultos detenidos fueron identificados como Jesús Alberto Mijares Pacheco y José Rafael Machado Aparicio, ambos de 20 años, quienes conjuntamente con los dos menores secuestraron a un conductor de una camioneta en la Esquina San Ramón, de la Avenidas Fuerzas Armadas de Caracas.
Los plagiarios pretendían pedir rescate llevando a la víctima a su propia casa.
Las actuaciones forman parte del DIBISE, iniciativa del gobierno venezolano para frenar la delincuencia en 36 municipios de los 10 estados con mayor índice de criminalidad.
En fecha reciente, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró que en sus tres primeros meses de ejecución (comenzó el 1 de marzo) el DIBISE redujo significativamente los homicidios y otros delitos.