22 de junio 2010.-Por primera vez se exhiben las únicas fotografías conocidas de combatientes de la resistencia francesa frente a un pelotón de fusilamiento nazi, tomadas en el lugar de la ejecución en las afueras de París.
Las tres imágenes fueron tomadas por un soldado alemán que se escondió en los matorrales el 21 de febrero de 1941 y capturó en secreto las ejecuciones en el Mont-Valérien.
A pesar de que más de mil personas fueron asesinados en este lugar, se pensaba que no existían imágenes, prohibidas por los nazis por miedo a que serían utilizadas en su contra.
Estas imágenes fueron tomadas unos pocos meses después de que los franceses se rindieran a los nazis, en junio de 1940, y muestra a miembros de la Resistencia que lucharon contra la ocupación nazi y contra el régimen colaboracionista de Vichy.
Después de cuatro años de ocupación, Francia fue liberada por las fuerzas aliadas en agosto de 1944.
Las fotografías expuestas en el Mont-Valérien, fortaleza del Siglo XIX ubicada en un suburbio de París que fue el mayor campo de ejecución de los nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.