Caracas, 25 Sep. AVN .- En clara violación a lo establecido en el reglamento del Consejo Nacional Electoral, que rige la actuación de los acompañantes internacionales en el país, el diputado del Partido Popular español, Gustavo De Aristegui, emitió juicios sobre Venezuela y otras naciones de la región al señalar que existe una “gravísima regresión de las libertades”.
En este sentido, abogó, obviando todos los programas que ha llevado adelante el Gobierno Nacional para beneficiar a toda la población sin tener en cuenta su tendencia política, porque se dé un pacto nacional en el cual “todos los ciudadanos tengan cabida”.
“Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse”, aseguró este acompañante internacional durante su participación en el programa Aló Ciudadano que transmite el canal privado Globovisión.
De igual manera, mientras emitía opiniones sobre asuntos internos de Venezuela, el diputado español insinuó que en nuestro país no hay libertad de expresión y esbozó una serie de líneas que, según su criterio, debe tener una democracia.
Es importante destacar que, el Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral establece en su artículo 15, parágrafo 1, que éstos no pueden emitir declaraciones ni opiniones en general, en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
"De igual modo, se abstendrán de inducir, persuadir u orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos”, indica el reglamento.