Así lo refirió este domingo durante un programa especial que con motivo de este programa social emitió Venezolana de Televisión.
Además se promulgarán dos decretos; uno donde se crea la comisión especial para coordinar esta misión y otro que crea un Fondo de Ahorro Familiar.
"Se crea un régimen especial de asignaciones familiares", exclamó a la vez que ratificó que este programa busca disminuir la pobreza que disminuyó desde 49,0% en 1998 hasta 27,4% para el primer semestre de 2011 así como la pobreza extrema, que en el mismo período, pasó de 21,0% hasta 7,3%.
Dicha última cifra representa dos millones y medios de personas y 596 mil hogares que se encuentran en situación de pobreza en todo el país agregó.
Explicó que por intermedio del referido instrumento legal se crea un órgano superior de esta misión, el cual estará dirigido por el propio Jefe del Estado venezolano y coordinado por la vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova.
También participan en esta comisión presidencial: la ministra de Educación, Marianne Hanson; de la Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; de la Salud, Eugenia Sader; de la Mujer, Nancy Pérez; de la Juventud, Mary Pili Hernández y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.
Ratificó que esta misión está dirigida a atender hogares venezolanos que tengan un ingreso familiar por debajo del salario mínimo (el cual alcanza 1.548,22 bolívares) conformado por hijos o hijas menores de 18 años, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.
Los núcleos familiares que cumplan con las condiciones establecidas recibirán un aporte económico mensual de 430 bolívares por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres asignaciones por familia.
También se fijó un monto de 600 bolívares mensuales para madres o responsables de familia por cada persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.
En este sentido, el presidente Chávez explicó que se pagará mensualmente el 90% de la referida asignación y el restante 10% se dirigirá a un fondo de ahorro familiar e inversión social.
También se podrá pagar una parte de las asignaciones en monedas comunitarias u otras formas no monetarias así como aplicar, en este proceso, las leyes de la economía comunal.