03/07/12.-El relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Mutuma Ruteere, exigió este martes medidas contra conductas racistas en los cercanos Juegos Olímpicos Londres-2012.
Al intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos, Ruteere declaró que los ataques a jugadores africanos no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia en la cita londinense.
Tal proyección del experto responde a las manifestaciones de racismo presenciadas en la recién finalizada Eurocopa de Fútbol, con sede en Polonia y Ucrania.
Precisamente en dicho certamen, la Unión Europea de Fútbol multó a las federaciones de Rusia y España por varios incidentes de sus aficionados, que incluyeron cánticos racistas, uso de bengalas y pancartas ilegales.
Ruteere convocó a los estados a intensificar la lucha contra el racismo y reforzar el deporte como actividad promotora de la diversidad cultural, y calificó de crucial la adopción de medidas preventivas rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.