04 de marzo de 2013.-Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias sobre la muerte de Romero, informó en su cuenta Twitter, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
"Ministerio Público designó a Alejandro Méndez, fiscal 76 con competencia nacional, para investigar la muerte del compatriota Sabino Romero", escribió @VillegasPoljakE.
Villegas agregó que la ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, se encuentra en el estado Zulia para apoyar la investigación.
Además el periodista y presidente de Venezolana de Televisión, William Castillo, repudió el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, @planwac.
“Los terratenientes y su red de muerte, despojo y complicidad se llevaron a Sabino...No a la impunidad, y en su memoria ¡Unidad y Revolución!”, escribió Castillo.
El cacique fue un hombre que llevó sobre sí el legado de defender la continuidad yukpa, ante la corriente de los nuevos colonizadores: ganaderos, parceleros, la derecha infiltrada, el poder mediático de derecha del Zulia, funcionarios corruptos, entre otros.
Sabino denunció día a día la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra.