14 de abril de 2013.- La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández, informó que a dos horas de haber dado inicio a la jornada comicial, en las que se elegirá al sucesor del Comandante Hugo Chávez, al menos el 94 por ciento de las mesas electorales han sido abiertas en todo el país.
Hernández informó que hacia las 08h00 (12h30 GMT) el porcentaje de apertura alcanzaba ya el 94 por ciento.
Los centros de votación abrieron oficialmente a las 06H00 hora local (10H30 GMT) y media hora después la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que el promedio de apertura fue de más del 55 por ciento.
"Esta es una jornada que le va a dar a Venezuela y al mundo entero una lección de civilidad, una lección democrática", aseguró la presidenta del CNE, el organismo que gestiona los procesos electorales en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, fue uno de los ciudadanos que votó minutos después de la apertura de las urnas. Tras ejercer su derecho, hizo un llamado a la calma y la tranquilidad.
"Puedo decirle al pueblo venezolano que he dado un recorrido por Caracas, todo está muy tranquilo y con calma, la gente está acudiendo a los centros electorales", manifestó.
Está previsto que los centro electorales permanezcan abiertas hasta las 18h00 hora local (22h30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.